ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Se lanzó movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil

"IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil"
El 3 de febrero se realizó la "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil", organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Esta movilización busca promover un compromiso nacional para poner como una prioridad en la agenda del país el combate contra estos dos graves problemas que afectan seriamente el desarrollo de los niños y niñas. En el Perú hay un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil niños con desnutrición crónica. 

Esta movilización nacional contra la anemia y la desnutrición infantil, promovida por Inversión en la Infancia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de organizaciones como la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras. 

En la convocatoria a esta movilización contra la desnutrición y anemia infantil, que se llevó a cabo en la Universidad Católica y que fue transmitida en vivo por esta página web y por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), participaron el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. El encuentro fue dirigido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, de la sociedad civil y de organismos internacionales. 

“En un país que avanza no pueden existir los niveles de desnutrición y anemia infantil que hay en el Perú. Esa situación es inaceptable y una vergüenza para el país. Es un deber moral actuar contra estos problemas que afectan a los niños. Este tema debe ser uno de los más importantes del país. Eso es lo que busca esta movilización, que todos tengamos como prioridad enfrentar la desnutrición y la anemia infantil y que trabajemos juntos”, señaló el padre Gastón Garatea al abrir la convocatoria a esta movilización ciudadana nacional contra la desnutrición y la anemia infantil. 

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, comprometió el apoyo de su sector a esta movilización. Señaló que una de las razones del incremento de la anemia infantil y que la desnutrición no haya disminuido con mayor velocidad a pesar del incremento de los recursos públicos para este fin, es que “estos recursos entregados a las regiones muchas veces no han venido siendo utilizados para el fin que se entregaron; hay muchas falencias en la calidad del gasto”. Pidió a la sociedad civil que refuerce su labor de vigilancia “para mejorar la calidad del gasto”. “Si trabajamos juntos con la sociedad civil las intervenciones tendrán mayor éxito”, indicó el ministro Velásquez (ver entrevista: “La anemia infantil podría ser erradicada en un año”). 

La viceministra del MIDIS, Ariela Luna, resaltó que la movilización contra la desnutrición y la anemia infantil convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia haya puesto en el centro de su prioridad a los gobiernos locales. “El trabajo de los gobiernos locales es fundamental para las políticas contra la desnutrición y la anemia infantil. Una iniciativa como esta movilización convocada por el Grupo Inversión en la Infancia es muy importante”. 

En el marco de esta movilización nacional, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de las instituciones mencionadas, ha editado el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, y ha desarrollado el curso online del mismo nombre, basado en el contenido de este manual (ver notas: “Manual contra la desnutrición y la anemia infantil” y “Se inició curso virtual para combatir desnutrición y anemia infantil”).

La presentación de este curso online para alcaldes y equipos municipales, realizada durante esta “IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil”,  estuvo a cargo de los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, y Óscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas (ver nota: “Especialistas destacan curso virtual para alcaldes y equipos municipales sobre combate contra la desnutrición y anemia infantil”). 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net