ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La primera infancia en el Perú

Un millón de niños tienen anemia y más de 400 mil desnutrición crónica

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances que se vienen dando, más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. De acuerdo a datos oficiales, desde el año 2012 se viene dando un preocupante incremento de la anemia infantil. La desnutrición crónica infantil sí ha venido disminuyendo, aunque se mantienen importantes brechas en el país.

Anemia

Según los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014 para el primer semestre del año, la mitad de los niños menores de tres años -el 50 por ciento- sufren de anemia. Esto revela un preocupante incremento de la anemia infantil a nivel nacional a partir del año 2012. Los datos de la ENDES 2013 indicaban un nivel de anemia entre los niños de esta edad de 46,4 por ciento. En 2012 había sido 44,5 por ciento, y en 2011 fue 41,6 por ciento. 

Estos datos preliminares a junio de 2014 indican que la anemia infantil es 47,2 por ciento a nivel urbano y se eleva a 57 por ciento en las zonas rurales. 

De acuerdo a la ENDES 2013, última información a nivel de regiones, Puno es la región del país con mayor índice de anemia entre los niños menores de tres años, con ocho de cada diez niños de esta edad –el 79,1 por ciento- afectados por la anemia. Al otro extremo, Moquegua es la región con menor índice de anemia en los niños de esta edad, con 24 por ciento. 

Entre los niños menores de cinco años, la anemia afecta a uno de cada tres niños, es decir a un millón de niños. De acuerdo a la ENDES 2013, la última información oficial para los niños menores de cinco años, el 34 por ciento tiene anemia. En 2012 el nivel de anemia entre los niños de esta edad había sido 32,9 por ciento, y en 2011 fue  30,7 por ciento. 

Desnutrición

En el caso de la desnutrición crónica infantil, los resultados preliminares de la ENDES 2014 indican que para el primer semestre de 2014 la desnutrición infantil entre los niños menores de cinco años es 14,1 por ciento a nivel nacional. Los resultados oficiales para el año 2013 señalaban para ese año un promedio nacional de 17,5 por ciento. 

El promedio nacional oculta grandes brechas en los nivele de desnutrición infantil. Los datos oficiales para el año 2013 señalan que Huancavelica es la región con mayor índice de desnutrición infantil: 42,4 por ciento. Mientras la región con el menor nivel de desnutrición en los niños menores de cinco años es Tacna, con 2,9 por ciento. 

La desnutrición infantil ha bajado en los últimos años, pero se mantiene una importante brecha entre las zonas urbana y rural. De acuerdo a la ENDES 2013, la desnutrición infantil rural es tres veces mayor que la urbana: el 32,3 por ciento de los niños rurales sufre de desnutrición crónica, mientras en las ciudades es el 10,3 por ciento.

Los datos preliminares de la ENDES 2014 indican que, aunque la desnutrición infantil bajó, la brecha urbano-rural se habría incrementado en el primer semestre del año, al pasar de un nivel de 3,1 veces mayor desnutrición infantil rural respecto a la urbana a una brecha de 3,5 veces (desnutrición urbana 7,9 por ciento, rural 28,2 por ciento, para el primer semestre del 2014)

Metas para el año 2016

El gobierno ha establecido como meta para el año 2016 un nivel nacional de desnutrición crónica de 10 por ciento entre los niños menores de cinco años, y un índice de anemia entre los niños menores de tres años de 20 por ciento. 

Para combatir exitosamente la desnutrición y la anemia infantil, teniendo como objetivo su erradicación, es necesario un compromiso de todos. Y en esta tarea, los gobiernos locales tienen una función clave. Las políticas que desarrollen las municipalidades para combatir la desnutrición y la anemia infantil son fundamentales para terminar con estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas.  

Para conocer la situación de la desnutrición y la anemia infantil en las regiones del país, ingresar aquí.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net