ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de SERVIR

“La falta de capacitación de los funcionarios no ha permitido establecer políticas dirigidas a la infancia de largo y mediano plazo”

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, señaló que en el país no existe una institucionalidad sólida que permita desarrollar políticas a mediano y largo plazo para que se pueda incidir en el desarrollo de las personas. Indicó que falta avanzar en “la sensibilización” de las autoridades sobre la importancia que debe tener la inversión en la infancia.

“Nuestro problema como país ha sido que no hemos desarrollado a las personas en sus competencias, y esto nos ha llevado a tener instituciones que no funcionen correctamente. La falta de desarrollo en las capacidades de los servidores públicos no ha permitido que contemos con una institucionalidad sólida a nivel nacional, por eso no tenemos políticas a mediano y largo plazo”, indicó Cortés.

El presidente ejecutivo del Consejo Directivo de SERVIR criticó la manera en la cual algunas autoridades no continúan las políticas de gestiones anteriores sin hacer ningún tipo de análisis, perjudicando la continuidad de políticas que deben mantenerse y afectando la institucionalidad de los gobiernos regionales y locales.  

“Algunas autoridades creen que con un cambio de gestión se debe comenzar todo desde cero. El gran problema con este pensamiento es que nunca se desarrollen políticas a largo plazo y el desarrollo de los gobiernos regionales y de las municipalidades se ponga en duda. Se tiene que apostar por un proceso largo”, dijo Juan Carlos Cortés.

Ante esta situación, Cortés destacó que en el año 2013 se creó la Escuela Nacional de Administración Pública con el objetivo de formar y capacitar a directivos y servidores públicos de los diferentes niveles del gobierno, y promover la realización de estudios, publicaciones e investigaciones en diferentes temas.

“Los resultados de la Escuela Nacional de Administración Pública se verán en cinco o seis años. Para nosotros, un tema importante es el de los funcionaros que tienen cargos directivos, porque ellos son los que mueven las instituciones, y los que deben tener las capacidades para poder implementar las políticas. En políticas relacionadas con la infancia necesitamos personas que sepan de políticas de infancia y otras personas que serán directivos de las instituciones”, mencionó el presidente ejecutivo del Consejo Directivo de SERVIR.

Sobre la importancia que le brindan los gobiernos regionales y locales a los temas relacionados con la infancia, Cortés afirmó que existe una disparidad en el trabajo que se realiza para atender la situación de los niños. 

“Hay gobiernos regionales, como, por ejemplo, San Martín, Piura, Moquegua, que están priorizando la atención a la infancia y el desarrollo de las personas, pero hay otros gobiernos regionales, la gran mayoría, que no lo hace, por temas relacionados a sus capacidades y por la falta de articulación que tienen. Tampoco se ha podido lograr que las autoridades dejen de invertir prioritariamente en obras de fierro y cemento pensando en los réditos políticos. Nos falta avanzar en su sensibilización sobre la importancia de la inversión en la infancia”, manifestó Juan Carlos Cortés.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net