ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa del Ministerio de Salud en coordinación con el MIDIS

Módulos Nutriwawa para reducir desnutrición crónica y anemia infantil

Con el objetivo de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), lanzó la estrategia comunicacional Nutriwawa que, a través de módulos educativos ubicados en centros de salud y centros materno infantiles, reforzará y promoverá prácticas saludables de alimentación y nutrición, y brindará consejería a padres de familia y cuidadores de niños menores de tres años.

Esta estrategia, lanzada  el 12 de diciembre, promueve prácticas de alimentación y nutrición relacionadas al cuidado y protección de niños y madres gestantes, a través de consejerías en lactancia materna, alimentación complementaria, uso de multimicronutrientes, lavado de manos, así como control de crecimiento y desarrollo infantil, y vacunación. 

“Nutriwawa es una intervención efectiva, a través de consejerías nutricionales, que ayudará a disminuir la desnutrición crónica y también a prevenir la anemia. Estamos con una campaña intensiva para reducir la anemia. Cerca de la mitad de niños en el Perú tienen esta enfermedad que está presente en todos los niveles socioeconómicos. Para nosotros es importante disminuir la anemia, porque sí se puede reducir”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, en la presentación de esta estrategia.

Con 222 módulos instalados en zonas priorizadas a nivel nacional, en centros de salud y centros materno infantiles, que realizan actividades educativas y comunicacionales, la estrategia Nutriwawa beneficiará a más de 700 mil niños y niñas menores de tres años. 

Cada módulo estará a cargo de profesionales de las direcciones de Atención Integral de la Salud, de Promoción de la Salud, del Seguro Integral de Salud (SIS), de la Superintendencia Nacional de Salud y la Defensoría de la Salud. 

Estos módulos cuentan con un televisor en el que se reproducirán spots, microprogramas, documentales y videos enseñando la preparación de recetas para una nutrición saludable; material informativo sobre la anemia y la desnutrición; un teléfono para una comunicación directa con la línea de ayuda INFOSALUD para recibir asistencia para atender los casos de anemia y desnutrición; y ruletas educativas y juegos lúdicos para niños. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, para el año 2015 se ha previsto la implementación de otros 222 módulos Nutriwawa a nivel nacional, en centros de salud y centros materno infantiles, especialmente en zonas rurales, con lo que habría 444 de estos módulos en todo el país.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net