ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Armando Arévalo, Clever Huaynacho, Cirilo Quispe, Eusebio Laines

Alcaldes se pronuncian sobre manual y curso online contra la anemia y la desnutrición infantil

Sobre la importancia del manual elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, dirigido a alcaldes y regidores de todo el país, y el curso online basado en este manual, opinan: Armando Arévalo, alcalde electo de la provincia de Sechura, Piura; Clever Huaynacho, alcalde electo de la provincia de Lampa, Puno; Cirilo Quispe, alcalde electo del distrito de Cachimayo, provincia de Anta, Cusco; y Eusebio Laines, alcalde electo del distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.

Armando Arévalo: “El manual contra desnutrición y anemia nos concientizará sobre estos problemas”

“El manual sobre desnutrición y anemia del Grupo Inversión en la Infancia será importante para concientizarnos a los alcaldes sobre estos problemas de la desnutrición y la anemia infantil, y para conocer cuáles son las estrategias para sensibilizar a la sociedad. Vamos a trabajar y a apostar por los niños, que son la semilla de la sociedad. Este material nos ayudará en ese objetivo. Los niveles de desnutrición y anemia infantil que presenta la provincia de Sechura refleja el descuido que hemos tenido del recurso más importante que tiene la sociedad, que es el recurso humano. Lo paradójico con Sechura es que tenemos recursos que se exportan y a la vez tenemos altos índices de desnutrición infantil y anemia. Vamos a hacer una evaluación de los programas sociales, los cuales, en algunos casos, no están incidiendo en la reducción de estos indicadores de anemia y desnutrición. En ese sentido, vamos a articular nuestro trabajo con las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil, para hacer vigilancia ciudadana y revertir los malos indicadores que tenemos”.

Clever Huaynacho: “Este manual nos ayudará a trabajar eficientemente en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil”

“Estoy convencido de que el manual que nos hará llegar Inversión en la Infancia nos ayudará a trabajar eficientemente en la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, sobre todo porque queremos atender eficientemente a los niños y a las poblaciones más vulnerables de la provincia. Estamos muy preocupados por los indicadores de anemia en Lampa. Estamos realizando las coordinaciones estratégicas con el Ministerio de Salud y las instituciones responsables de la nutrición en la provincia para establecer un plan de trabajo y coordinar las acciones necesarias para cambiar las cifras de desnutrición y anemia. En los últimos años, el Ministerio de Salud no ha tenido mucha presencia en nuestra provincia, porque no está llegando a los lugares más necesitados de su apoyo. Por eso, estamos articulando esfuerzos para poder llegar a todos los lugares de la provincia y atender a las poblaciones más vulnerables”.

Cirilo Quispe: “Hay muchos niños con anemia y desnutrición, hay que cambiar esta realidad delicada, y para eso el manual nos ayudará”

“El manual dirigido a alcaldes y regidores que está promoviendo Inversión en la Infancia nos ayudará para encaminarnos por el lugar correcto y combatir eficientemente la anemia y la desnutrición infantil. Esperamos que este manual llegue lo antes posible, para poder comenzar a trabajar rápidamente. Tenemos que trabajar arduamente a favor de los niños. Hay muchos niños con anemia y desnutrición, hay que cambiar esta realidad delicada, y para eso el manual nos ayudará. Solo con el trabajo articulado podemos disminuir estos altos indicadores de anemia y desnutrición, porque la municipalidad no puede hacer las cosas sola. En la lucha contra la anemia y la desnutrición tienen que intervenir agentes que conozcan el trabajo adecuado para que esto no quede solo en palabras, y se tomen acciones concretas en este tema. El trabajo por la primera infancia de manera integral es una prioridad para nuestra gestión, y  esperamos poder  cumplir con las expectativas de la población, y, sobre todo, del público objetivo: los niños”.

Eusebio Laines: “Debemos asumir con mucha responsabilidad el trabajo en temas fundamentales como la desnutrición y la anemia”

“Tomamos de la mejor manera este manual contra la anemia y la desnutrición dirigido a los alcaldes y regidores, porque debemos asumir con mucha responsabilidad el trabajo en temas fundamentales como la desnutrición y la anemia, y en general a favor de la infancia. Tenemos que comenzar a apostar por el desarrollo de las personas y dejar a atrás el sesgo de hacer solo obras de fierro y cemento. El manual será una buena pauta para concientizarnos sobre la importancia de la infancia. Tenemos un gran reto en cuanto a la desnutrición y la anemia, porque somos un distrito que lastimosamente tiene altos índices en estos problemas. La desnutrición y la anemia tienen relación directa con el gran porcentaje de consumo de agua no segura, porque casi ninguna persona consume agua segura en nuestro distrito; esa también es una tarea pendiente. Otro reto es poder variar la alimentación y los hábitos de consumo que tiene la población”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net