ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dirigido a alcaldes y regidores electos

Manual contra con la desnutrición y la anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha elaborado un manual contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, dirigido a los alcaldes y regidores. El manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, tiene como objetivo motivar, informar y capacitar a las autoridades locales para poner en marcha políticas para enfrentar estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas.

Este manual comprende cuatro partes: en la primera se explica qué es la desnutrición infantil; la segunda aborda el tema de la anemia infantil; la tercera explica cuáles son los programas y recursos del Estado para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil; y en la cuarta se toca el tema del rol de las municipalidades provinciales y distritales para enfrentar estos dos problemas. 

También se aborda el tema de los procesos de transferencia. En un contexto de cambio de autoridades municipales para una nueva gestión (2015-2018), es fundamental que en los procesos de transferencia, de una gestión a otra, se dé una atención especial a las políticas municipales para la infancia, como la problemática de la desnutrición y la anemia infantil, para definir las estrategias y acciones que se puedan implementar desde el inicio de una nueva gestión municipal y los niños no se vean afectados por un período de vacío en esas acciones.

En este manual se presentan las causas de la desnutrición y la anemia infantil, sus efectos en el desarrollo de los niños y niñas, y las acciones necesarias para eliminar estos dos problemas. También se expone lo que los gobiernos locales deben y pueden hacer, cómo hacerlo, y se presentan las fuentes de financiamiento con las que cuentan las municipalidades para implementar políticas contra la anemia y la desnutrición, y cómo acceder a las mismas.

Es clave una articulación entre las políticas locales y los programas nacionales para mejorar la efectividad en el uso de los recursos y en las acciones implementadas, y evitar duplicidades. El manual presentan los distintos programas del Estado vinculados con acciones para la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, tales como el Programa Articulado Nutricional (PAN); Programa Materno Neonatal (PMN); Programa Nacional de Saneamiento Rural; Programa Nacional de Saneamiento Urbano; Programa Nacional Cuna Más; y Programas Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos. 

Participaron en la elaboración de este manual, Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y los médicos pediatras especialistas en políticas públicas, Óscar Castillo y Óscar Liendo, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. También fueron consultados Mario Tavera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como especialistas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, e instituciones aliadas.

Para ver el manual completo ingresar aquí.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net