ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Convención contra el Cambio Climático de Lima

Niños, niñas y adolecentes presentan sus propuestas sobre medio ambiente a la COP 20

En el marco de la Convención contra el Cambio Climático (COP 20), que se realiza en Lima del 1 al 12 de diciembre para negociar un nuevo acuerdo ambiental mundial, los niños, niñas y adolecentes expresaron su preocupación frente al problema del cambio climático y sus consecuencias, e hicieron una serie de propuestas a los 195 países reunidos en la COP 20 para cuidar el medio ambiente.

Las propuestas de los niños, niñas y adolecentes, denominada “Declaración de Lima”, fueron presentadas el jueves 4 de diciembre en la COP 20. Para elaborar esta declaración, niños, niñas y adolescentes de Lima, Cusco y Piura se reunieron en la llamada MiniCOP 20. Esta Declaración ha sido impulsada  por organizaciones como Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional, Acción por los Niños, y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA).

Sin embargo, en un hecho criticado por los impulsores de esta iniciativa, los organizadores de la COP 20 no permitieron el ingreso de los niños a la cumbre ambiental para presentar sus propuestas, alegando que eran menores de edad, por lo que esta propuesta debió ser presentada por adultos representantes de las organizaciones promotoras de esta iniciativa. Los niños, niñas y adolescentes se hicieron presentes con su voz a través de un video. 

La voz de los niños

“Los niños también tenemos derecho a opinar sobre los problemas del cambio climático. Nuestra voz merece ser escuchada porque tenemos propuestas para mejorar la situación del país y del mundo en relación a lo que se puede hacer por el medio ambiente. Necesitamos que en la educación se realice un mayor refuerzo para difundir los temas sobre el cambio climático y cómo nos afecta, de esta manera veremos a más personas involucradas en este tema”, declaró en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Luz Elita Edquen, regidora escolar de medio ambiente del colegio Peruano Canadiense de Villa El Salvador.

Entre las propuestas de la “Declaración de Lima” destacan el pedido de una mayor educación ambiental y sobre el cambio climático en las escuelas y destinar más recursos para ese fin; más campañas de información sobre estos temas; la reducción del uso de plásticos y descartables, solicitando que en los colegios y mercados cada persona reutilice sus propias bolsas, envases o botellas; el reciclaje, desarrollando acciones ambientales, campañas de limpieza y poniendo tachos de basuras para ese fin, así como apoyar los proyectos emprendedores de reciclaje;  un mejor manejo de los residuos; la creación de más espacios verdes y áreas naturales protegidas.

Ana María Márquez, directora de programas de Save the Children, resaltó las propuestas presentadas por los niños, niñas y adolecentes.  “Nos parece importante que se haya mostrado las capacidades de los niños, niñas y adolecentes para opinar y analizar la situación del cambio climático. En ese sentido, necesitamos generar valores en relación con la naturaleza, y un conjunto de conductas que contribuyan no solamente a la adaptación al cambio climático, sino también a evitar que este problema siga creciendo”.

Objetivo COP 20

La COP 20 tiene como objetivo lograr un compromiso global de reducción de emisiones de gases invernadero para que el calentamiento global tenga como tope para fin de siglo un incremento máximo de 2 grados centígrados. Al ritmo actual de emisiones, el calentamiento global para fin de siglo sería de 4 grados centígrados. Los compromisos que se logren en esta reunión de Lima servirán como documento base para las negociaciones de la cumbre del próximo año en París, en la cual se debe adoptar un nuevo  acuerdo ambiental mundial que reemplazaría al Protocolo de Kioto a partir del año 2020. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net