ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro Nacional organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)

La primera infancia debe ser una prioridad en las políticas y presupuestos de los gobiernos locales

El Encuentro Nacional “La Primera Infancia en la Agenda de las Autoridades Locales” concluyó con un consenso de que una atención integral a la primera infancia debe ser una prioridad en la agenda y en las políticas y presupuestos de los gobiernos locales, principalmente en las zonas rurales. Se resaltó que falta una mayor voluntad política en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para trabajar a favor de la primera infancia como una prioridad.

A este encuentro, que fue organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) el jueves 27 de noviembre, asistieron autoridades del gobierno central y de los gobiernos locales, alcaldes electos, funcionarios municipales, expertos en temas de infancia y desarrollo social, y representantes de la sociedad civil.

El objetivo fue evaluar las experiencias exitosas orientadas a trabajar políticas públicas a favor de la primera infancia, a nivel intersectorial e intergubernamental; y recoger propuestas para la implementación de una agenda de trabajo para mejorar la situación de los niños y niñas en nuestro país.

“REMURPE en este Encuentro Nacional refirma su compromiso para trabajar e impulsar políticas públicas a favor de la primera infancia, porque la consideramos como la etapa más importante para el desarrollo de las personas y, por ende, del país”, señaló, durante la inauguración de este encuentro, Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, San Martín, y vicepresidente de REMURPE.

El Encuentro Nacional “La Primera Infancia en la Agenda de las Autoridades Locales” contó con cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron temas como la importancia de la primera infancia, educación, salud, articulación intergubernamental, violencia contra la infancia, entre otros.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, sostuvo que “la inversión en la primera infancia es la más rentable para un país y es una gran ventana de oportunidad para el desarrollo humano”. 

“Las autoridades regionales y locales deben trabajar a favor de la infancia, y un tema importante es impulsar el acceso al agua clorada para el consumo humano, pues es un factor clave para combatir la desnutrición crónica infantil. También se deben trabajar políticas públicas para reducir los factores de la violencia hacia las mujeres en los hogares”, señaló Ariela Luna. 

Entre otras conclusiones de este encuentro nacional de alcaldes de todos el país, la mayoría de ellos de zonas rurales, se destacó la necesidad de revalorar la participación de los gobiernos locales para llevar a cabo políticas públicas a favor de la infancia; promover una articulación más efectiva e integral entre todos los niveles e instituciones del Estado, definiendo mejor los roles de cada uno; que la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil sea un  punto central en la agenda de los gobierno locales. También se ratificó que los programas sociales no deben ser eternos, por lo que, se concluyó, es relevante desarrollar programas de emprendimiento productivo en las localidades rurales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net