ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Eduardo Aramburú, Javier Abugattás, Eduardo Ballón

Expertos analizan proceso de inclusión en nuestro país

En el marco de la Semana de la Inclusión Social, tres expertos analizan el proceso de inclusión social en nuestro país. Opinan: Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y ex secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.


Carlos E. Aramburú: “Se ha avanzado en inclusión social, aunque no en forma pareja”

“En nuestro país se ha avanzado en inclusión social, aunque no en forma pareja. Se ha avanzado  en cobertura de servicios, en agua, desagüe, electrificación, educación, y en el Seguro Integral de Salud (SIS). Pero el tema no es a cuánta gente se llegue, sino la calidad del servicio. Y la baja calidad de los servicios se ve principalmente en el tema educativo, donde hemos tenido malos resultados. Desde los años ‘90 se expandieron los servicios educativos, pero no se ha mejorado su calidad. Con el mismo dinero se atiende más gente, pero estas personas no recibían un servicio de calidad. En general, a nivel de gobierno central hemos dejado la agenda de descentralización y no veo una voluntad clara para apoyarla, ese es un déficit. Tenemos un problema serio de falta de articulación. Y esto causa un mal manejo de recursos, una dispersión de esfuerzos e impide que haya conocimiento compartido, lo que imposibilita que experiencias exitosas se compartan. Tenemos que afianzar la coordinación entre los gobiernos regionales y las municipalidades”. 


Javier Abugattas: “Falta una articulación real  para alcanzar la inclusión social”

“Considero que hay avances y retrocesos en el tema de la inclusión social. Hay avances en ciertas cosas, como haber definido la atención hacia la infancia temprana con mayor precisión, y ahora eso posibilita que se cuente con programas presupuestarios para este tema. Pero, por otro lado, se sigue observando que la calidad de los servicios no llega adecuadamente. La mejora real no llega a la población. Y esto sucede porque falta una articulación real para alcanzar la inclusión social, esa articulación está dicha en los papeles. Falta que todos los niveles de gobierno y la comunidad trabajen a nivel local. Esto sucede porque cada nivel está preocupado porque tiene que hacer cosas  y en la práctica no trabajan juntos. El nivel local debería ser el nivel de integración natural del trabajo. Tampoco hay un nivel de políticas más integrales y de nivel local que ayuden a esto. Solo están viendo su mandato parcial y no están trabajando a nivel de la población, la comunidad y la infancia temprana”.


Eduardo Ballón: “La inclusión social solo se logrará si todos los sectores y niveles de gobierno trabajan coordinadamente”

“Durante este gobierno se ha avanzado en el tema de inclusión social en la medida que ahora tenemos una política concreta en este tema y eso antes no existía. Este es un gobierno que tiene varios programas de inclusión social y que tiene una voluntad política para seguir avanzando en esta materia. Sin embargo, nos falta resolver un tema elemental y que lamentablemente se repite en todas las instituciones del Estado: la falta de una articulación efectiva. Hay temas elementales, como la concertación y articulación entre los diferentes sectores y niveles de gobierno que son indispensables para que funcionen los programas que se tienen, y la política de inclusión social en general. Lastimosamente, allí hay un tema pendiente todavía. Tenemos que recordar que la inclusión social solo se logrará si todos los sectores y niveles de gobierno trabajan coordinadamente”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net