ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia

Panel de la mesa de trabajo "Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia"
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, fue el expositor central en la mesa de trabajo “Educación: pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia”, que tuvo como coordinadora a Madeleine Zúñiga, de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Como  panelistas estuvieron Manuel Bello y la ex ministra de Educación Gloria Helfer, ambos educadores y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Elena Valdivieso, profesora principal y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Viceministro de Educación Flavio Figallo
“La infancia es clave para el desarrollo de todas las capacidades del ser humano. Por ello, el acceso y calidad de los servicios que se dan a la primera infancia deben ser de calidad. El Estado debe garantizar la educación de todos los niños y niñas en el país, y se requiere una acción a todo nivel y en forma simultánea. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por incrementar los servicios educativos”, señaló el viceministro Flavio Figallo.

Sobre la situación de la educación inicial en el país, Figallo afirmó que "hay un conjunto de programas a partir de los cuales (en el Ministerio de Educación) estamos empeñados por lograr una calidad de la educación inicial. En términos de inversión estamos ampliando el acceso de recursos para la educación inicial y lograr el 100 por ciento de cobertura. Necesitamos acondicionar los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) para que sean centros de educación inicial con un sistema de atención integral”.

Educador Manuel Bello
Con relación al papel del Estado en la educación inicial, Manuel Bello resaltó que "el Ministerio de Educación debe asumir un rol mucho más activo en este aspecto”. Bello indicó que lo que hace el Estado respecto a la educación inicial no es suficiente. “Se debe regular la oferta de educación inicial estableciendo pautas. Todo este esfuerzo del Estado está lejos de ser suficiente. Se debe poner énfasis en la educación inicial rural. Todavía son muy pocos los niños de tres años que están en educación inicial. A la larga, la baja calidad en la educación trae delincuencia y mendicidad”. 

Ex ministra de Educación Gloria Helfer

Sobre la política educativa para la infancia, Gloria Helfer preguntó: “¿dónde están las acciones para una intervención articulada por la educación de la niñez? Sabemos el qué, pero no el cómo. Es el momento de saber lo que se va a realizar para hacer efectivas las propuestas en favor de la infancia. Es importante establecer una política de Estado dirigida a la infancia. Debemos insistir en que las promotoras de educación brinden una atención integral a los niños y niñas”.


Elena Valdiviezo de la PUCP
En opinión de Elena Valdiviezo "los PRONOEI pueden adaptarse fácilmente para atender a los niños si sus encargados reciben el apoyo adecuado en formación. El otro desafío es la formación de docentes de educación inicial. A parte de los servicios de cuidado diurno y cunas se necesita más apoyo a los padres que trabajan. En los años ‘90 se estableció que la educación inicial se debe dar desde los cinco años. Esto fue un retroceso, ya que en los años ’70 el Perú fue el primer país de la región en declarar que la educación se debe dar desde el nacimiento".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net