ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Casi el 30 por ciento de los niños no recibe lactancia exclusiva en los primeros seis meses

Lactancia materna en el Perú: ¿Cómo estamos?

Entre el 25 y 29 de agosto se desarrollarán en el Perú las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, como parte de la  Semana Internacional de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto de cada año. El objetivo de las actividades impulsadas por el Ministerio de Salud es promover los beneficios de la lactancia materna en la salud y desarrollo de los niños. Preocupa que uno de cada tres niños peruanos no reciba lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Los especialistas coinciden en que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es fundamental para la salud y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, lo protege de una serie de enfermedades, refuerza el apego entre la madre y el bebé, evita la desnutrición y es fundamental para que los niños crezcan más sanos y fuertes.

En el Perú, después de una preocupante disminución de la lactancia materna durante los últimos años, especialmente en zonas urbanas, el año 2013 se ha dado un ligero incremento a nivel nacional de esta práctica, considerada vital para la salud del recién nacido. El mayor descenso en la práctica de la lactancia materna se ha venido dando en las ciudades, especialmente en Lima Metropolitana. 

Casi el 30 por ciento de los niños no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.  De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2013, el índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido subió, a nivel nacional, de 67,6 por ciento en el año 2012 a 72,3 por ciento en 2013. El año anterior la lactancia materna había descendido de 70,6 a 67,6 por ciento.

En el ámbito urbano, el índice de lactancia materna exclusiva aumentó de 61,8 por ciento en 2012 a 64 por ciento en 2013, el mismo nivel que tenía el año 2011, mientras en la zona rural subió de 78,6 por ciento a 82 por ciento, luego de haber bajado el año anterior de 80,5 a 78,6 por ciento. 

“Incremento alentador de la lactancia”

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Uriel García, médico, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, sostuvo que “estas cifras de incremento de la lactancia materna en el último año son muy alentadoras, puesto que nos estamos recuperando de dos años donde la lactancia materna había disminuido. Es un paso importante, sin embargo, deberíamos tener un nivel de lactancia materna exclusiva superior, porque contamos con las condiciones necesarias para esto. Nos falta una política para este tema”.

Lactancia en la primera hora de vida

Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es clave para la salud y desarrollo del recién nacido. De acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían evitarse en un 22 por ciento dándoles a los recién nacidos lactancia materna en la primera hora de vida. Esto significa que con la práctica de la lactancia materna en la primera hora de vida cada año se evitarían alrededor de mil muertes de niños recién nacidos. 

Según ENDES 2013, en el Perú solamente el 55,6 por ciento de los recién nacidos inician la lactancia materna en esa primera hora de vida, prácticamente el mismo nivel del año anterior. Esto significa que cada año alrededor de 300 mil recién nacidos no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, con las consecuencias negativas de esto para su desarrollo.

De acuerdo a ENDES 2013, son los hijos de madres sin educación (73,5%), los niños que viven en el sector de mayor pobreza (69%) y los niños nacidos en partos atendidos en una casa (70,8%), los que más acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida.

Los índices más bajos de lactancia materna en la primera hora de vida se dan entre los niños que viven en el sector de mayores recursos económicos (37,9%) y cuyas madres tuvieron educación superior (43,3%). 

Leches sustitutas

Los productos farmacéuticos de mayor venta en el Perú son las fórmulas lácteas y los alimentos infantiles. En los cinco últimos años el crecimiento de las ventas de leche artificial aumentó en un 60 por ciento, pasando de poco más de 85 millones de nuevos soles en 2008 a más de 135 millones en 2013. 

Las empresas que comercializan fórmulas lácteas sustitutas de la leche materna incumplen, en muchos casos, las normas que regulan la promoción del consumo de las fórmulas artificiales de leche materna, que se dispone en el Reglamento de Alimentación Infantil, y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente en el Perú, que prohíbe la entrega de muestras gratuitas o a bajo costo de leche artificial a las madres de recién nacidos o a los establecimientos de salud. 

Hay cuatro empresas que están siendo investigadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargada de hacer cumplir el Reglamento de Alimentación Infantil.

“El Estado debe encargarse de esta situación para hacer cumplir el Reglamento de Alimentación Infantil y así proteger a los niños recién nacidos”, afirma el doctor Uriel García. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net