ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Solamente en los primeros seis meses del año

Más de 140 niños han fallecido a causa del frío

Año tras año, miles de niños siguen muriendo a causa del frío. Son muertes inaceptables, que se podrían evitar con políticas efectivas de prevención. Aunque el gobierno ha puesto en marcha el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014”, en los primeros seis meses del año ya han fallecido más de 140 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas.

Según los últimos datos oficiales disponibles de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 28 de junio, cuando recién se iniciaba la época de mayor frío en el país, ya habían fallecido 141 niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas. Sin embargo, la cantidad de niños fallecidos por esta razón a la fecha es mayor, ya que estos últimos datos oficiales a nivel nacional no registran las muertes por el frío ocurridas en julio y lo que va del mes de agosto, los meses más fríos del año.  

La Dirección de Epidemiología del Cusco sí ha dado información actualizada hasta el 7 de agosto, la que reporta 25 niños menores de cinco años muertos en esta región como consecuencia del frío en lo que va del año. Las cifras hasta el 28 de junio de la DGE registraban en Cusco la muerte de 18 niños de esta edad. Esto significa que en poco más de un mes, entre el 28 de junio y el 7 de agosto, solamente en Cusco han fallecido 7 niños más por el frío.

En la región de Junín la Dirección Regional de Salud ha dado un reporte de las muertes por causa del frío hasta el 13 de agosto. Este informe indica que hasta esa fecha en esta región han fallecido 16 niños por causa de las bajas temperaturas, tres muertes más que las registradas por la DGE hasta el 28 de junio. 

Aunque el número de niños fallecidos por el frío sigue siendo inaceptablemente alto, estas cifras muestran un descenso en el índice de mortalidad infantil a consecuencia de las bajas temperaturas respecto a los años anteriores en el mismo periodo de tiempo. Descenso que se da luego que en los años anteriores la mortalidad infantil por esta causa venía subiendo. 

Mientras este año, hasta el 28 de junio, han fallecido en el país 141 niños menores de cinco años por el frío, en ese mismo período de tiempo el año 2013 habían muerto 229 niños de esta edad, el año 2012 los niños fallecidos habían sido 180, y en 2011 fueron 175 los niños muertos por esta razón. En todo el año 2013 los niños menores de cinco años muertos por causa de las bajas temperaturas fueron 402. 

Plan Multisectorial

Como respuesta a esta situación, el gobierno puso en marcha este año el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014”, que busca proteger a más de 300 mil pobladores de 190 distritos priorizados en 15 regiones del país, las más afectadas por las bajas temperaturas. 

La implementación de este plan ha logrado, según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, que coordina la ejecución de  este plan, la reducción de 19,4 por ciento de los casos de neumonía en niños menores de cinco años en lo que va del año, con relación al mismo periodo en el año 2013. 

Lo que se requiere para terminar con estas muertes inaceptables de niños a causa del frío, muertes evitables, no son medidas paliativas, como reparto de frazadas o chompas, acciones que se repiten todos los años, sino respuestas que prevengan estas muertes que se repiten cada año. 

La experiencia del proyecto “Casitas Calientes” en Puno, que consiste en la adaptación de las viviendas rurales para que en su interior suba la temperatura en las noches captando y conservando el calor del sol, es un ejemplo de ese tipo de respuesta que busca prevenir estas muertes cambiando las condiciones de vida que cada año originan el fallecimiento de centenares de niños a causa del frío.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net