ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lo que el presidente Humala dijo y obvió sobre este tema en su mensaje ante el Congreso

Examen a la salud infantil

“Desde diciembre del 2014 todas las madres gestantes y los niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud, y en el año 2016 el 80 por ciento de la población tendrá acceso a ese derecho”, aseguró el presidente Humala durante su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias. Sin embargo, en el discurso presidencial estuvieron ausentes temas claves relacionados a la atención y desarrollo de la primera infancia, como la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil.  

En el país cada año hay alrededor de 600 mil nacimientos, cerca de 4 mil 500 niños y niñas mueren antes de llegar al primer mes de vida y más de 400 mujeres fallecen por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

El presidente Humala también anunció que desde el año 2015 los escolares de educación inicial y de primaria beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). 

En los dos últimos años el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil se ha desacelerado, hasta prácticamente estancarse, y la anemia infantil se ha elevado. En el país más de medio millón de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y más de un millón tienen anemia, comprometiendo esto su desarrollo futuro. Sin embargo, en su mensaje anual ante el Congreso el presidente Humala no tocó este grave problema (ver nota: “La difícil realidad de los niños en el Perú”). 

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Óscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, sostuvo que “el gobierno ha fracaso totalmente en el tema de la salud infantil y no va a cumplir las metas que se ha propuesto”.

“El presidente Humala en su discurso no abordó ningún tema especifico relacionado a la infancia porque todos estos temas muestran retrocesos sumamente graves. La desnutrición crónica se está reduciendo cada vez en un ritmo más lento y no hay forma de que lleguemos a la meta de 10 por ciento para el año 2016, y ese era un tema central de este gobierno; ha habido un aumento importante de la anemia; el porcentaje de niños con las vacunas básicas completas ha retrocedido; ha aumentado la cantidad de niños que tienen bajo peso al nacer; todo lo que tiene sentido para la población infantil ha sido ignorado completamente, porque no se quiere enfrentar la realidad  del fracaso en salud infantil”, señala el doctor Óscar Castillo, al analizar el discurso presidencial por Fiestas Patrias en relación a los temas vinculados a la infancia.

Programas sociales

En cuanto a los programas sociales,  el presidente Humala anunció la creación del programa Bienvenidos, que atenderá a más de 90 mil madres gestantes en situación de pobreza, entregándoles un kit con pañales, ropa y otros artículos para sus hijos recién nacidos. Este programa también brindará información sobre la crianza de los niños a 750 mil familias en situación de pobreza y extrema pobreza. 

“Buscamos que una vida digna tenga como sustento una salud de calidad desde la concepción. Una madre gestante bien atendida, que pasa sus controles prenatales en el establecimiento de salud, es garantía de un bebé sano y vigoroso”, sostuvo Humala.

Sobre el programa Bienvenidos, el doctor Castillo dice que “la creación de este programa no tiene menor sentido, tiene un efecto populista, clientelista. Es importante que los niños después de nacer estén bien abrigados, pero eso tiene que ver directamente con la atención inmediata al recién nacido, no tiene que ver con algún tipo de ropa. Y sobre los consejos en materia de crianza de los recién nacidos, hace 20 años que éstos se vienen aplicando en el Ministerio de Salud a través del Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños. Este programa no es nada nuevo, simplemente un nuevo nombre para un programa que no significa nada nuevo que sea trascendente”.

Aumento en presupuesto para sector Salud

El presidente Humala anunció un incremento anual de 2 mil 500 millones de nuevos soles para el sector Salud. Este aumento fue calificado como “histórico” por el presidente Humala durante su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias.

Asimismo, indicó que se invertirán más de 8 mil millones de nuevos soles en los próximos dos años en infraestructura en salud, hasta alcanzar los 11 mil millones de nuevos soles en el año 2016, el triple, señaló Humala, de la inversión acumulada en los 10 años anteriores.

"Este incremento que el gobierno ha dispuesto para el sector Salud es histórico porque lo estamos colocando al servicio de nuestras familias y de nuestros hijos principalmente. Una mejor salud significa que los peruanos y peruanas puedan desarrollar a plenitud sus capacidades y ser activos protagonistas de nuestro proceso de desarrollo económico y social", dijo el presidente Humala en su mensaje por Fiestas Patrias.

En cuanto al aumento del presupuesto para el sector Salud, Óscar Castillo advierte que “este incremento presupuestal es importante, pero la efectividad de estos recursos dependerá en qué y cómo se utilicen. Tenemos que recordar que el principal problema del sector Salud es la mala gestión”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net