ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Aumento anual para este sector será del 0,5 por ciento del PBI

Incremento de presupuesto para la educación

En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que, a partir del año 2015, el presupuesto para el sector Educación tendrá un incremento anual de 4 mil millones de nuevos soles, con lo que para el año 2016 se llegaría a un 4 por ciento del PBI como presupuesto para este sector. Al inicio del actual gobierno era de 2,8 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se estableció, hace más de una década, que el presupuesto para la educación debía ser 6 por ciento del PBI. 

El aumento de 4 mil millones de nuevos soles para la educación significa un incremento del 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto para este sector. Este aumento anual, anunciado por el presidente Humala el 28 de julio, duplica el anuncio anterior hecho por el gobierno, en abril de este año, de un incremento anual de 0,25 por ciento del PBI para el sector Educación (ver edición 122 Blog Inversión en la Infancia).  

El presupuesto de este sector para este año es del 3 por ciento del PBI. Con el incremento presupuestal anunciado, el gobierno culminará su gestión en el año 2016 con un presupuesto para la educación del 4 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se señala que el presupuesto para la educación debe incrementarse en 0,5 por ciento anual hasta llegar al 6 por ciento del PBI. Con esta decisión del gobierno de un aumento anual de 0,5 por ciento del PBI para los próximos dos años por primera vez se cumple lo establecido en el Acuerdo Nacional hace más una década.

“Este presupuesto se basa en cuatro ejes: revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura, mejora en la calidad del aprendizaje y modernización de la gestión. El Perú del Bicentenario debe contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes, con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo potencial”, señaló el presidente Humala en su mensaje anual ante el Congreso.

Humala también anunció que se invertirán mil millones de nuevos soles adicionales para mejorar las remuneraciones de los maestros, y se entregará un bono anual de 20 por ciento a las escuelas de educación primaria con mayor progreso en el desempeño de sus estudiantes. El mandatario agregó que se invertirán 2 mil 500 millones de nuevos soles para impulsar mejoras en infraestructura educativa, a través de obras por impuesto o de alianzas público-privadas.

El presidente Humala no tocó en su mensaje ante el Congreso el tema específico de la educación inicial. Anteriormente, el gobierno ha señalado como objetivo universalizar la educación inicial para el año 2016.  

“Lo más importante es tener una buena gestión de los recursos”

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, José Rivero, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, sostuvo que “este incremento del presupuesto para la educación es importante porque se está cumpliendo lo establecido por el Acuerdo Nacional hace más de diez años, y que ningún gobierno anterior había podido establecer. Es el primer gobierno que, por lo menos, hace cumplir esto. Sin embargo, más importante que contar con los recursos para la educación, es tener la capacidad de una buena gestión de estos recursos. La gestión adecuada de los recursos todavía es un problema en el sector Educación”.

“Ningún cambio o reforma en la educación se podrá lograr sin los docentes. Tener a profesores estimulados, respetados, es fundamental. No hay mejor forma de lograr esto sin el incremento necesario de salarios que el gobierno se está comprometiendo a realizar a favor de los docentes”, indicó Rivero. 

Sobre la universalización de la educación inicial, José Rivero señaló que “es importante y esperanzador que el gobierno tenga la promesa de universalizarla, pero no todo se debe enfocar en la creación de nuevos centros de educación inicial, se debe lograr captar a nuevos profesores. El gran reto de la educación inicial es superar la precariedad de los PRONOEIS (Programa No Escolarizado de Educación Inicial)”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net