ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco de las elecciones regionales y municipales

Campaña “Vota por la Niñez” para lograr compromiso de candidatos a favor de infancia y adolescencia

El miércoles 27 de agosto, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, que integran 50 organizaciones de la sociedad civil y el Estado y coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, lanzará, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2014, la campaña “Vota por la Niñez”, a fin de posicionar en la agenda electoral la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Vota por la Niñez” es una campaña nacional desarrollada en el marco de la suscripción de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 – 2018, promovidos por las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de todas las regiones del país.  Actualmente, cada región se encuentra en proceso de concertación con las organizaciones y políticas, de las propuestas básicas que se convertirán en los compromisos a ser suscritos por los candidatos.

La campaña “Vota por la Niñez” propone una agenda básica integral de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, basada en la propuesta por el “Buen Trato para la Niñez” y las propuestas específicas que actualmente vienen siendo priorizadas en cada región del país. 

Esta campaña tiene como objetivos lograr el compromiso político de los candidatos a los gobiernos regionales y municipales con la agenda de protección y promoción de derechos para la niñez y adolescencia, así como contribuir a un voto informado de los electores, con un enfoque de prioridad hacia la agenda por la niñez y adolescencia como base de políticas públicas orientadas a garantizar derechos ciudadanos.

La ejes de la agenda por la niñez y adolescencia son: que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con DNI (Documento Nacional de Identidad); la lucha contra la desnutrición y anemia para que los niños y niñas alcancen su pleno desarrollo; educación de calidad, oportuna y con equidad, para que todos los niños, niñas y adolescentes alcancen los logros de aprendizaje; que todos los niños, niñas y adolescentes tengan un seguro de salud y vacunas completas; protección contra la violencia, prohibiendo cualquier forma de castigo físico y humillante; protección a los niños, niñas y adolescentes que trabajan; garantizar que los niños, niñas y adolescentes vivan con protección y cariño; y promover su participación, escuchando su voz. 

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, que ha lanzado la campaña “Vota por la Niñez”, ha otorgado al padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el premio nacional "Compromiso por el Buen Trato para la Niñez y la Adolescencia" por su trayectoria de vida y su trabajo a favor de la infancia (ver Blog Inversión en la Infancia 115).

Juntos por la niñez y adolescencia 

Desde agosto del año pasado se busca la adhesión ciudadana para asumir un compromiso con la promoción de una cultura del Buen Trato, en torno a la agenda de protección y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia. Hasta el momento, más de 700 mil personas se han adherido a esta iniciativa. El reto es superar el millón de compromisos y entregar estas adhesiones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la agenda por la niñez y adolescencia propuesta para la campaña electoral sea un referente para la elaboración de los planes de gobierno y el debate electoral para las elecciones regiones y municipales del 5 de octubre de 2014. 

Milagros Flores, de 16 años, coordinadora de la Red de Municipios Escolares de Villa María del Triunfo, declaró a este blog, mientras recolectaba firmas de adhesión en el Parque de la Exposición, que “la población antes de emitir su voto debe tomar en cuenta las propuestas relacionadas a la infancia por parte de los candidatos, porque es importante que se elaboren proyectos y políticas públicas que estén dirigidas a la niñez y adolescencia”.

“Un compromiso importante que tenemos como ciudadanos es reflexionar sobre nuestro voto. Necesitamos votar por un candidato que tenga en su plan de trabajo políticas para la infancia, porque estaríamos encontrando la convivencia pacífica que todos queremos”, dice Luz Silva, integrante del colectivo “Vota por la Niñez”.

Al momento de sumarse a la campaña “Vota por la Niñez” con su firma, Carlos Navarro, ingeniero, indicó que “estar informados y conocer las propuestas de los candidatos a favor de la infancia y adolescencia es importante, porque ellos serán las personas que decidirán el futuro de nuestro país”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net