ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entre el “interés público” y el “público interés”

Primera infancia y opinión pública

Los temas de vital importancia para el país, como el preocupante aumento, por segundo año consecutivo, de la anemia infantil, y la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, no tienen la atención que su importancia amerita por parte de los medios de comunicación, el Congreso de la República y otros sectores. La agenda informativa y política no parece, en muchos casos, ir de la mano con los temas de mayor trascendencia para el país. 

Esto se debatió en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el 29 de mayo, con un panel integrado por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea; la congresista Marisol Pérez Tello; José Rivero, miembro directivo del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y con la participación de las periodistas Mariella Balbi y Claudia Cisneros. La conducción del debate estuvo a cargo de Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica de Inversión en la Infancia.

“La prensa juega un papel fundamental en el desarrollo del país, pero, lamentablemente, está medio alejada de los problemas de la niñez. Hay un desprecio por la vida de los niños. En los medios de comunicación, en el Estado, y en todos los sectores de la sociedad, tiene que haber una vocación social por ayudar a los demás, sobre todo a los más desprotegidos, que son los niños. Así lograremos que no haya anemia, que no haya desnutrición”, señaló el padre Gastón Garatea.

La congresista Marisol Pérez Tello afirmó que “ante la ausencia de temas tan fundamentales como la primera infancia, es necesario tomar canales paralelos de información y debate que permitan difundir y hacer entender que los problemas que afectan a los niños se deben difundir y hacer entender. No hay una agenda que priorice estos temas. No hay claridad en que el tema de la primera infancia determina el futuro del Perú”. 

“Los medios de comunicación no reflejan necesariamente lo que pasa en la sociedad, pero ese no es solamente el caso de la prensa, en el Congreso de la República, por ejemplo, nadie conduce la lucha contra la pobreza, no parece ser algo importante o interesante. Ni qué decir la desnutrición y la anemia infantil, a pesar de ser temas fundamentales no convocan, no indignan, no preocupan, no angustian a la opinión pública. Hay poca emoción por saber cómo están los niños, y eso indigna”, recalcó la periodista Mariella Balbi.

Por su parte, Claudia Cisneros enfatizó que “lamentablemente los niños no interesan a los políticos porque no votan, y tampoco a los medios de comunicación porque los ven más como consumidores potenciales. Lo que nuestra sociedad deja claro es que en realidad hay un desprecio por la infancia; esto pone al desnudo la falta de vocación social y de servicio. Vivimos en una sociedad donde lo urgente muchas veces entierra lo importante, que son los niños”.  

“Tenemos que preguntarnos qué noticias son las que merecen atención. Por ejemplo, en algunos de los principales diarios, hay una asociación de sangre y violencia en sus primeras planas, y es que estamos llegando a una masificación de lo banal y olvidándonos de aspectos esenciales, como la primera infancia. Hay dramas cotidianos, especialmente en los niños, de los que nadie habla, y eso debe cambiar”, afirmó José Rivero.

El panel concluyó que la primera infancia no ocupa un lugar principal en los temas de la agenda pública porque, entre otras razones, no se tiene claridad sobre la importancia de la niñez en el futuro del país y porque el poder político sufre de una ausencia o insuficiente compromiso por la primera infancia. Se señaló que el Estado debe tener una vocación social de ayuda a los más desprotegidos, que son los niños, y que la sociedad civil debe tener una actuación activa para impulsar políticas a favor de la infancia e indignarse frente a la muerte de cada niño. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net