ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de REMURPE

“Estamos ante una recentralización de las políticas sociales”

“No podemos permitir que los niveles de gobiernos regionales y locales tengan debilitadas sus capacidades", afirmó Carlos Arana de REMURPE.
“Si bien el actual gobierno central tiene una política de inclusión social fuerte, la coordinación y el diálogo que debería tenerse con los gobiernos regionales y locales es muy restringida. Esto no permite que haya una articulación de competencias y responsabilidades efectivas entre todos los niveles del Estado para lograr una verdadera inclusión social”, asegura Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Carlos Arana hizo estas declaraciones en el programa Opinión de Salgalú TV Online. (www.salgalu.tv). “Estamos ante una recentralización de las políticas sociales, principalmente en materia económica, por parte del gobierno central, porque los gobiernos regionales y locales han sido restringidos a tareas concretas y mínimas. Con el tiempo se ha ido debilitando la voluntad política para implementar verdaderamente la descentralización”, advierte Arana.

Sobre las políticas sociales para la atención de la primera infancia, Arana dijo que “los gobiernos regionales y locales no han sido convocados para su diseño y se sienten sin una perspectiva clara para involucrarse y apoyar esas políticas”. “En el caso de la lucha contra la desnutrición crónica infantil –precisó- los gobiernos regionales y locales han sido restringidos a tareas concretas y mínimas, como desarrollar intervenciones de lavado de manos. La intervención de los gobierno regionales y locales a favor de la primera infancia se basa en iniciativas y acciones propias que buscan ser vinculadas con los programas nacionales”.

“No podemos permitir que los niveles de gobiernos regionales y locales tengan debilitadas sus capacidades, porque son estos niveles de Estado los que tienen presencia en lugares muy alejados donde el gobierno central nuca ha llegado”, enfatizó Arana.

En opinión del responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de REMURPE, la desaceleración del ritmo de disminución de la desnutrición crónica y el aumento de la anemia infantil se deben “a la falta de articulación entre todos los niveles del Estado. Los programas sociales muchas veces son creados y dirigidos desde el gobierno central, a los gobiernos regionales y locales solamente les queda esperar los lineamientos de trabajo. Los problemas que ha presentado el programa Qali Warma es un reflejo de esta situación, porque se prefirió trabajar con concesionarios directamente y no con los gobiernos regionales y locales, que son los que conocen la realidad de su población”.

Sobre los recursos económicos que manejan los gobiernos regionales y locales para programas sociales y para la infancia, Carlos Arana indicó que “los presupuestos que reciben los gobiernos regionales y locales son manejados bajo directivas y lineamientos dirigidas desde el gobierno central. No se ha avanzado en brindarle autonomía de gestión a estos dos niveles del Estado”.

Acerca de la iniciativa de algunos gobiernos regionales para la creación de Mancomunidades Regionales, como las Mancomunidades Regionales de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica) y de Qhapaq Ñan Nor Amazónico (Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín, Carlos Arana dijo que “es una experiencia muy importante porque permite la articulación de esfuerzos y recursos entre gobiernos regionales, que muchas veces se encuentran desarticulados en el esquema general del Estado”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net