ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sistema Especializado para la Atención de Casos de Violencia Escolar "SíseVe”

En primeros dos meses de clases se han registrado más de 320 casos de violencia escolar

En lo que va del año, en los primeros dos meses de clases, se han denunciado 326 casos de violencia escolar. Estos casos han sido registrados en el Sistema Especializado para la Atención de Casos de Violencia Escolar "SíseVe". En los primeros seis meses de funcionamiento del sistema “SíseVe”, que fue creado a fines de setiembre de 2013, se han reportado 771 casos de violencia escolar en el país. 

A nivel nacional, aproximadamente 10 mil instituciones educativas ya se encuentran afiliadas a este sistema, que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación.

El sistema "SíseVe" es una página web en la cual cualquier persona puede denunciar un caso de violencia escolar. Estas denuncias son registradas y se les hace un seguimiento. El objetivo es que todas estas denuncias se canalicen a través de este sistema, funcionando el “SíseVe” como un sistema único de registro de violencia escolar. 

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Educación viene trabajando articuladamente con los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia y del Interior, así como con el Ministerio Público.

Los datos de la persona que registra en la página web del “SíseVe” una denuncia de violencia escolar se mantienen en reserva, no pueden ser vistos por ninguna persona de la Institución Educativa a la que el denunciante pertenece. Solamente tienen acceso a esta información las personas que manejen el sistema a nivel nacional. Las autoridades educativas del colegio al que pertenece el alumno denunciante se informan, a través de este sistema, de la existencia de una denuncia en su centro educativo, pero sin conocer la identidad del denunciante. 

Los responsables del “SíseVe” son los encargados de comprobar la veracidad de una denuncia, y, de acuerdo al hecho, hacer la denuncia directamente a la Fiscalía o derivarla a la instancia correspondiente. Este sistema también toma las acciones necesarias para atender a las víctimas. 

“Este sistema es la primera plataforma virtual en el mundo con la que un gobierno registra, reporta y atiende casos de violencia escolar. Dependiendo de la gravedad del caso, el sistema activa mecanismos de atención al alumno, provistos por servicios de distintos sectores del Estado, como postas de salud, las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, comisarías, entre otros”, señala el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Para que los colegios puedan formar parte del Sistema Especializado para la Atención de casos de Violencia Escolar "SíseVe", solamente deben pedir su registro y designar a las personas responsables de operar este sistema en el centro educativo. 

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, resaltó el hecho de que exista un sistema que permita conocer los casos de violencia escolar que existen en el país. “Con este sistema los estudiantes víctimas de violencia escolar de alguna manera se sienten seguros de denunciar el abuso del que son objetos. Sin embargo, más importante que el propio sistema es la sanción que se debe imponer a los agresores, porque sino generamos una frustración en el estudiante que denunció, y, sobre todo, seguimos generando impunidad. Tenemos que acabar con la impunidad, porque es algo que nuestra sociedad se está acostumbrando a sufrir”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net