ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Óscar Liendo y Lilia Cabrera

Especialistas opinan sobre importancia de encuentro en Piura

Sobre la importancia del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”, realizado en Piura del 5 al 7 de marzo, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y la gerente de Plan Internacional Piura, Lilia Cabrera.

Gloria Helfer: “Con el SIREPI estamos frente a una experiencia pionera que legitima la atención a la primera infancia”

“Con el SIREPI (Sistema Re3gional de Atención Integral a la Primera Infancia) de Piura estamos frente a una experiencia pionera que legitima, con una decisión política del Gobierno Regional de Piura, la atención a la primera infancia. Los niños cuentan ahora con programas que ponen en evidencia que es posible hacerlo, que los métodos tienen que ser diversos, creativos, que tienen que ser pertinentes. Lo otro que se ha puesto en evidencia en esta visita es que no es posible una entrada sectorial, no es sólo educación, salud, nutrición, debe ser una acción concertada; una acción concreta transforma la vida de las personas. Piura es pionera; seguramente será una región en la que los otros gobiernos regionales pondrán sus ojos. De hecho, la presencia de representantes de otras regiones en este encuentro demuestra que, probablemente, Piura será un lugar de visita para ver su experiencia con la primera infancia”.

Óscar Liendo: “El reto es lograr que la acción concertada se concrete en planes conjuntos”

“Este encuentro ha sido muy positivo porque mostró las experiencias que se están haciendo, tanto desde el Gobierno Regional de Piura como a nivel local con las municipalidades, experiencias que son una política en favor de la niñez. También son muy positivas como experiencias de descentralización de la inversión por la infancia.  El SIREPI es un buen modelo, que se puede calcar, sugerir. Ahí el reto es lograr que la acción concertada se concrete en planes conjuntos. Lo más importante de la experiencia del programa Familia Feliz del SIREPI en el distrito piurano de Buenos Aires son las redes que se han formado de promotoras que llegan a los hogares. Esas redes, que ahora están dedicadas al tema de la educación temprana, también pueden relacionarse a temas de nutrición, salud, y otros, ése es el reto”.  

Lilia Cabrera: “La idea es generalizar esta experiencia (del SIREPI) en una política nacional”

“Piura, a través de su gobierno regional, recogió múltiples experiencias que se venían dando a nivel comunitario, a nivel de las ONG, y del propio gobierno regional; luego consolidó todo esto en una propuesta que fue dando vida al Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI). La idea es ir mejorando y encontrando caminos para poder generalizar esta experiencia en una política nacional. En los distritos donde, como Plan Internacional, venimos apoyando, hay una participación muy importante de los alcaldes y regidores, y una aceptación muy buena en lo que es intervenir en la mejora de la situación de la primera infancia. El reto mayor del SIREPI es seguir articulando esfuerzos, y sobre todo establecer un pacto entre la sociedad civil y el Estado para que esto se sostenga en el tiempo, pese a los cambios de gobierno que puedan existir”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net