ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Estudio del Consejo Nacional de Educación

No hay información precisa sobre niños con discapacidad en el sistema educativo

En la publicación “La Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012 para niños con discapacidad”, presentada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) el 4 de febrero, se concluye que no existe un sistema adecuado de recolección de datos que permita contar con estadísticas precisas y confiables sobre la educación de niños y niñas con discapacidad. Esta falta de información precisa es un obstáculo para brindar una adecuada atención a los niños y niñas con discapacidad en edad escolar.

La autora de este estudio, Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo e integrante del CNE, indicó que “existe una porción importante, y no totalmente dimensionada, de la población con discapacidad que no tiene oportunidad de recibir educación. Según los datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) y del Censo Escolar del año 2010, de los aproximadamente 220 mil niños y niñas en edad escolar con discapacidad, solamente alrededor de 51 mil han sido incorporados a las escuelas, y de ellos cerca de 28 mil no cuentan con el soporte adecuado. Pero estos datos no son mediciones precisas, son proyecciones. Y no existe información desagregada a nivel regional”. 

“Es necesario contar con información oficial actualizada, confiable, precisa y descentralizada, a través de un sistema de gestión de la información. En base a dicha información, podremos establecer planes en beneficio de la población con discapacidad”, afirmó Teresa Tovar.

El estudio “La Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012 para niños con discapacidad” revela que el presupuesto que se destina a la educación para este sector de la población se incrementó entre 2010 y 2012 en 30,6 por ciento. Sin embargo, el presupuesto para la educación de personas con discapacidad, indica este estudio, representa menos del 0,01 por ciento del presupuesto total del sector Educación.

Discapacidad e indiferencia


Teresa Tovar y Susana Stiglich, durante la presentación del estudio “La Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012 para niños con discapacidad".
Por su parte, Susana Stiglich, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que “la discapacidad en el Perú aún está atrapada en la indiferencia, puesto que no a todos los niños con discapacidad se les ofrece las oportunidades educativas que necesitan para que logren un proceso académico personal”.

“Aún no sabemos con exactitud cuántas personas con discapacidad están fuera del sistema educativo y cuántas están incluidas, esto necesita un mayor trabajo. Además, existe una responsabilidad tanto del INEI como del CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) para que en el Censo Nacional de Población se incluya información sobre discapacidad”, dijo Susana Stiglich, quien fue una de las comentaristas durante la presentación de este estudio.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net