ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuesta sobre Derechos Humanos elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El 81 por ciento de peruanos considera que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”

De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre derechos humanos, presentada el 10 de diciembre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más del 80 por ciento de los peruanos considera que en el país existe discriminación. Un preocupante 28 por ciento señala estar de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección. El gobierno anunció la creación de una Comisión Nacional contra la Discriminación.

Según la “Encuesta para medir la opinión de la población peruana en relación con los derechos humanos”, realizada entre el 4 y 17 de septiembre a 3,310 personas mayores de 18 años a nivel nacional, y presentada el 10 de diciembre en el día internacional de los derechos humanos, el 81 por ciento indica que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” frente a este grave problema.

“Estamos trabajando a nivel de asesoría, patrocinio gratuito por parte de los abogados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tratar de afrontar de manera efectiva este flagelo social (de la discriminación)”, declaró al Blog Inversión en la Infancia Roger Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Un 69 por ciento de los encuestados estima que “muchos medios de comunicación” promueven la discriminación. La mayoría de los encuestados afirma que la discriminación es un grave problema, pero en las respuestas de muchos de ellos se revelan posturas discriminadoras. Por ejemplo, un 45 por ciento dice que a los homosexuales se les debe negar el derecho a ser profesores de colegio y un 59 por ciento se opone al derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Derechos de la infancia


Preguntados si “en algunas ocasiones es preciso dar un golpe a los niños para corregir su conducta”, un 28 por ciento respondió que sí. Es preocupante el alto nivel de la población que está de acuerdo con el maltrato a los niños como una supuesta forma de corrección. El 64 por ciento expresó su desacuerdo con golpear a un niño como una forma de corrección y un 8 por ciento no se pronunció  ni en uno ni otro sentido.
 
“Esto revela que en nuestra población no solo hay falta de información, sino también falta de formación. Tenemos que tratar de erradicar esta problemática del maltrato contra los niños con campañas muy potentes. A ninguna persona, mucho menos a un niño, se le debe poner jamás un dedo encima, esto debe ser comprendido por toda la sociedad”, señala Roger Rodríguez, al analizar estos resultados.

Un contundente 93 por ciento se pronunció a favor de que los adolescentes reciban educación sexual y orientación en relación al uso de métodos anticonceptivos. Como se sabe, en el Congreso hay una propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente que pretende limitar este derecho de los adolescentes.

“Esta propuesta del Congreso incluida en el proyecto de Código del Niño y Adolescente niega la realidad y está desencadenando un problema de salud pública, un problema de falta de control de la natalidad, falta de reconocimiento de que el adolescente, con errores o no, es un ser humano. Es muy importante hacer entender a las autoridades respectivas que la aprobación de este Código no puede darse con este elemento que es disconforme con la Constitución”, dice el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Un 79 por ciento se pronuncia a favor de la pena de muerte para las personas que violan a un niño. Y un 61 por ciento indica que los violadores de niños “no merecen tener derechos humanos”. Un 42 por ciento estima que los derechos humanos son “un obstáculo para combatir la delincuencia”. Preocupa el alto índice de peruanos que niegan la vigencia de los derechos humanos en ciertas circunstancias.

Derechos de la mujer  

Un mayoritario 62 por ciento dice estar de acuerdo con el aborto si la vida o la salud de la mujer corre grave riesgo durante el embarazo. Un 38 por ciento señala que en esos casos debe obligársele a la mujer a seguir con el embarazo aún a riesgo de su vida.

Como se sabe, el aborto terapéutico –en los casos de riesgo para la salud y la vida de la mujer- está legalizado en el Perú desde hace 90 años, pero no se puede aplicar por no existir un protocolo para su implementación. 

En los casos de que el feto tenga una “seria anomalía” las opiniones sobre el aborto están divididas: 51 por ciento a favor y 49 por ciento en contra.

Un 68 por ciento afirma que una mujer debe ser obligada a seguir adelante con un embarazo producto de una violación, mientras un 32 por ciento dice que en esos casos debe permitirse el aborto.

Minorías étnicas

El derecho a la propiedad sobre sus tierras y el derecho a no ser discriminados son considerados como los principales derechos de las comunidades campesinas y nativas que no son respetados, con un 59 y 57 por ciento, respectivamente.

En el caso de la población afrodescendiente, el 64 por ciento dice que el principal derecho de esta minoría que no se respeta es el derecho a no ser discriminado, en segundo lugar están el derecho al trabajo y el derecho a la identidad cultural, con un 40 por ciento.

Un abrumador 86 por ciento de los encuestados dice que es “necesario” que el Estado “consulte a las comunidades campesinas y nativas sobre temas que puedan afectar sus territorios y recursos naturales”. Esto le da un amplio respaldo a la consulta previa para, por ejemplo, los proyectos mineros y otros proyectos extractivos que se desarrollan en las zonas donde viven comunidades campesinas y nativas. Solamente el 8 por ciento se opone a esta consulta previa.

Comisión Nacional contra la Discriminación

El 86 por ciento demanda que el Estado invierta más en difusión para que se cumplan los derechos humanos y un 95 por ciento dice que los derechos humanos se deben enseñar en el colegio desde la primaria.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, anunció, durante la presentación de esta encuesta, la creación de la Comisión Nacional contra la Discriminación, que formará parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,   y que estará integrada por representantes de los Ministerios de Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo, Educación, y Transportes y Comunicaciones.

"Estas cifras son preocupantes, por eso, esta Comisión tendrá labores de seguimiento, fiscalización y asesoramiento técnico en políticas públicas de igualdad y no discriminación. Esta encuesta servirá de punto de partida para la elaboración y ejecución de políticas públicas destinadas a promover una cultura de respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales", sostuvo el ministro Figallo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró que en el año 2014 se relanzará el Plan Nacional de Derechos Humanos en los colegios y universidades a fin de crear conciencia cívica desde las aulas.

Ver aquí encuesta completa.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net