ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013

Gobiernos locales cuestionan que inclusión social implique una “nueva recentralización”

El premier, Juan Jiménez, junto a alcaldes rurales de todo el país en la clausura de la IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013.
Más de 150 alcaldes provinciales y distritales, regidores y funcionarios municipales de zonas rurales de todo el país, reunidos el 16 y 17 de octubre en la IX Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2013, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), expresaron su preocupación de que la política de inclusión social del gobierno está implicando una “nueva recentralización” al concentrase en Lima las decisiones de los programas sociales.

En la declaración final de la CAMUR 2013, los alcaldes dieron a conocer su malestar por la reducción del presupuesto para los gobiernos regionales y locales en los presupuestos de los años 2013 y 2014. En esta conferencia municipal, los alcaldes también señalaron que “a pesar de que existen estrategias y programas sociales que se implementan a nivel nacional, éstos no se articulan adecuadamente con los gobiernos regionales y locales”.

Los alcaldes rurales de todo el país también afirmaron, en la declaración con las conclusiones de esta conferencia, que se mantienen las brechas de pobreza, en especial en el ámbito rural; que no se cuenta con una política ni estrategia nacional de seguridad alimentaria; que no existe una real promoción de la pequeña agricultura, a pesar que ésta cumple un papel de gran importancia en la alimentación de la población; y que existe un “proceso de recentralización” en materia de política fiscal, lo cual está empujando a un debilitamiento de las capacidades locales.

Propusieron que en lugar de la política gubernamental  de “incluir para crecer” se adopte una política de “descentralizar para incluir”. Los alcaldes señalaron que en la medida que el proceso de descentralización se consolide “se logrará un crecimiento inclusivo de las regiones”, y plantearon fortalecer la gestión descentralizada y articulada de los programas sociales para lograr los objetivos de inclusión social.

En la clausura de la CAMUR 2013, el primer ministro, Juan Jiménez, pidió a los alcaldes realizar un trabajo coordinado en beneficio de la población, e invocó al diálogo que debe existir entre las autoridades locales y la población para lograr fórmulas exitosas de inversión que contribuyan  al desarrollo del país.

En la IX Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2013 se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Gestión Pública y Programas Sociales; Soberanía, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural; Mancomunidades Municipales y Gestión del Agua; Políticas Ambientales y Mineras para el Desarrollo Local Sostenible, Gestión de Riesgo y Cambio Climático; Política Fiscal y Lucha Anticorrupción en la Agenda Política 2014.

Curso de capacitación Online

En la CAMUR 2013 se presentó el curso de capacitación “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el Grupo Inversión en la Infancia.
Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó el curso de capacitación “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”.

Este curso de iniciará el lunes 4 de noviembre y culminará el sábado 21 de diciembre, y se transmitirá en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). También se transmitirá por la página web de REMURPE (www.remurpe.org.pe).

El primer programa, el lunes 4 de noviembre, la transmisión será entre 8:30 am y 10:00 am, y a partir del miércoles 6 de noviembre el programa se trasmitirá todos los miércoles (8:30 am a 10:00 am) y sábados (9:00am a 10:30 am).  

Este curso está dirigido a las autoridades y funcionarios municipales y regionales de las áreas vinculadas a la promoción del desarrollo económico y social, y a los actores de los Consejos de Coordinación Regional y de los Consejos de Coordinación Local y Provincial de REMURPE.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net