ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presidente regional de Puno dice no tener presupuesto

Más de 450 muertos por el frío

Según cifras oficiales, más de 460 personas han muerto por el frío, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos ubicados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar de 13 regiones para enfrentar las consecuencias del friaje. Sin embargo, siguen aumentando las muertes a causa de las bajas temperaturas. Hasta el último informe de la Dirección General de Epidemiología, del 24 de julio, han muerto 466 personas por neumonía, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

El doctor Elmer Huerta, conductor del programa Cuidando tu Salud de Radio Programas del Perú (RPP), coincidió con lo dicho por el ex ministro de Salud, Uriel García, en entrevista con este Blog, que en países que tienen temperaturas muy bajas, como Canadá, Finlandia y otros, ni los niños ni los ancianos mueren de neumonía u otra enfermedad respiratoria causada por el frío, como sí sucede en el Perú.

El problema en el Perú, señaló el doctor Huerta, es que los niños están desnutridos y no tienen buenas defensas en caso de contraer una enfermedad respiratoria. Precisó que no basta con enviar chalinas y vacunas ante la emergencia, sino que se debe tener especial cuidado en el acondicionamiento de los hogares para que las personas estén protegidas del frío. Además, existen graves problemas en los servicios de salud. La ausencia de medidas preventivas ante una situación, como el friaje, que se presenta cada año, explica el alto número de personas muertas, la mayoría niños, por esta razón. Algo que, como recuerdan los doctores Elmer Huerta y Uriel García, no ocurre en otros países.

El Ministerio de Salud inició en Puno una campaña de vacunación casa por casa de niños menores de 3 años para prevenir las muertes por neumonía. Con esta campaña, que llegará a las zonas más apartads de esta región, se espera vacunar a más de 6,300 niños, según informó Alfredo Torres, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno

Sin presupuesto para el frío

Puno es la región en la que se ha producido la mayor cantidad de muertes debido al friaje, 52 niños han muerto por neumonía en dicha región.

Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, aceptó que el problema no es el frío intenso, sino la desnutrición y las pobres condiciones de vida de la población de las zonas más altas y alejadas del sur andino. Sorprendentemente, Fuentes señaló que el panorama no cambiará y que estas muertes continuarán, ya que el gobierno regional que preside se encuentra realizando proyectos de inversión y no tiene dinero para proteger la vida de los pobladores. La principal inversión debe ser en las personas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net