ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el mundo hay 300 millones de niños expuestos a sufrir violencia

En el Perú uno de cada tres padres maltrata físicamente a sus hijos

En el Perú, la tercera parte de los padres admite que utiliza la violencia física para castigar a sus hijos, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). “Pero la problemática puede ser mayor”, dice la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara. En el mundo hay 300 millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a sufrir violencia, y en América Latina no menos de seis millones son víctimas de agresiones severas y 80 mil mueren anualmente por violencia familiar.

El dato de que en el Perú el 33,7 por ciento de los padres y madres maltrata físicamente a sus hijos lo dio la ministra Ana Jara en la “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, que se llevó a cabo en Lima. La ministra precisó que este dato se basa en las declaraciones de los propios padres y madres y que el nivel de violencia física contra los niños en el hogar puede ser incluso mayor.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que en el 78 por ciento de los casos de violencia contra los niños el agresor es el padre o la madre, y que del total de niños que son víctimas de violencia, el 50 por ciento sufre violencia psicológica, el 32 por ciento violencia física y el 18 por ciento violencia sexual. 

Sin embargo, como lo admitió la ministra Jara, en el Perú no hay datos a nivel nacional que midan con precisión la magnitud del problema de violencia contra la niñez. Ana Jara anunció que ante la falta de estudios sobre la problemática de la violencia infantil, el gobierno realizará una encuesta especializada sobre el tema, cuyos resultados se esperan tener el año 2013. “Con esta encuesta especializada sobre violencia contra la infancia tendremos información precisa sobre la magnitud de este problema”, señala la ministra Jara.

De otro lado, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) vienen desarrollando un programa piloto en Lima Metropolitana, Loreto, Huancavelica, Puno y San Martín, para mejorar la medición de la violencia infantil en nuestro país.

Un estudio de Niños del Milenio con tres mil niños y niñas en el Perú señala que el 33 por ciento de los niños reportan estar expuestos a algún tipo de maltrato infantil: el 13 por ciento dijo haber sido víctimas de violencia dentro de su hogar, el 6 por ciento en la escuela y el 14 por ciento reveló ser víctimas de abuso tanto en el hogar como en la escuela.

A nivel de la región, un estudio de Naciones Unidas revela que en América Latina  no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.

En el mundo hay 300 millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a sufrir violencia, según reveló Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia en la “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net