ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Martes 17 de julio en la Universidad del Pacífico

Diálogo Abierto “Inversión Social y Programas de la Primera Infancia” con el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, con Padre Gastón Garatea, corrdinador nacional de Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia, miembro directivo de dicho grupo impulsor.
El martes 17 de julio a las 9 a.m. se realizará, en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico, el diálogo abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia", con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. En este encuentro, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se analizará el presupuesto de los programas sociales para la primera infancia y su nivel de ejecución. Participarán en este diálogo, que será conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, las ministras de Educación, Patricia Salas, y de Desarrollo e Inversión Social, Carolina Trivelli, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

En este diálogo público con el titular de Economía y Finanzas se analizará cuál es el presupuesto asignado a los cuatro programas sociales dirigidos a la primera infancia -Programa Articulado Nutricional, Programa Logos de Aprendizaje, Programa de Salud Materno Neonatal y Acceso a la Identidad-  y cómo se viene ejecutando ese presupuesto, tanto a nivel del gobierno nacional como de los gobiernos regionales y locales. Con esto se busca identificar las trabas que existen en la ejecución de este presupuesto y así poder mejorar la inversión a favor de la primera infancia. También se dialogará sobre  el rol de los gobiernos regionales y locales en la implementación de políticas y programas a favor de la primera infancia.

Entre el año 2009 y 2012 los recursos asignados para los cuatro programas presupuestales dirigidos a la primera infancia se incrementaron de más de 2 mil 700 millones de soles a poco más de 6 mil millones de soles, pero el nivel de ejecución de este presupuesto bajó de 94,6 por ciento en el año 2009 a 87,3 por ciento en el 2011. Y hasta junio de este año, la ejecución del presupuesto para estos cuatro programas sociales es de solamente el 25,2 por ciento (ver datos sobre presupuesto para la primera infancia y su nivel de ejecución en nota “Presupuesto para primera infancia se incrementó pero su ejecución disminuyó”).

Programa del diálogo con ministro Castilla


En el diálogo abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia" el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expondrá sobre “Situación actual del presupuesto, la primera infancia y los programas sociales”. Su exposición será comentada por las ministras de Educación, Patricia Salas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de San Martín, César Villanueva; y el presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú y alcalde de Huamanga - Ayacucho, Amilcar Huanchuari.

El ex viceministro de Economía y miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, presentará y comentará los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia sobre los presupuestos para los programas dirigidos a la primera infancia y su nivel de ejecución. En esta presentación también participará Karima Warmuz, del equipo del Infobarómetro de la Primera Infancia.

El diálogo abierto con el ministro Castilla culminará con las conclusiones del Grupo Impulsor Inversión en la infancia y las palabras de cierre a cargo del padre Gastón Garatea.

Participación de autoridades
 
Además de las ministras Patricia Salas y Carolina Trivelli, del presidente regional de san Martín, César Villanueva, y del alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari, también han confirmado su participación en este diálogo abierto con el ministro de Economía y Finanzas, los presidentes regionales  de Apurímac, Elías Segovia; de Piura, Javier Atkins; de Loreto, Yván Vásquez; de La Libertad, José Murgia; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Pasco, Klever Meléndez; y de Puno, Mauricio Rodríguez.

También han sido invitados los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Vivienda y Construcción, René Cornejo; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; así como todos los presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.   

Transmisión en directo

El diálogo abierto con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se transmitirá en directo vía Internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). La transmisión se iniciará a las 8:00 a.m. y terminará a las 11:00 a.m. Se podrá participar con preguntas y comentarios a través del chat en vivo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net