ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Será sustituido por un nuevo programa

Gobierno anuncia desactivación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA

El gobierno decidió desactivar el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), cuya principal función en los 20 años que viene operando ha sido dar asistencia alimentaria a los escolares de 3 a 12 años de edad en las escuelas públicas. En su reemplazo el gobierno creará el programa de alimentación escolar “Qali Warma”, término quechua que en español significa niño vigoroso. La desactivación del PRONAA será gradual hasta el 31 de diciembre de este año, cuando dejará de funcionar definitivamente.

Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, desde la creación del PRONAA, en febrero de 1992, este programa concentró múltiples objetivos e intereses que terminaron sobreponiéndose a su objetivo principal, que era combatir la desnutrición de los niños menores de 12 años.

 “El PRONNA descuidó los criterios nutricionales y el patrimonio alimentario de las diferentes regiones del país. Brindaba un servicio deficiente y sin estándares de calidad, caracterizado por prácticas institucionalizadas poco transparentes y con una escasa cultura de rendición de cuentas. Estas deficiencias se reflejaban en problemas en los procesos de compras y en la entrega incompleta y a destiempo de alimentos, entre otros problemas”, señaló la ministra Trivelli.

La titular del MIDIS aseguró que el PRONAA seguirá brindando asistencia alimentaria en lo que resta de este año y que se respetarán los compromisos de prestaciones laborales de los trabajadores de esta institución y que su continuidad en la administración pública se definirá al final del proceso de desactivación del PRONAA a fin de año.

El PRONAA tiene como beneficiarios a 3 millones 900 mil niños de 3 a 12 años, a 600 mil niños de 6 meses a 3 años de edad, y a 300 mil madres gestantes, quienes reciben ayuda alimentaria de este programa.

Este programa llega a 1825 de los 1838 distritos que existen en nuestro país, pero presenta un alto índice de filtración de beneficiarios, que, según el gobierno, en el 2010 alcanzó su máximo nivel de 30 por ciento a nivel nacional. Mientras que en el área urbana la filtración llegó a 46 por ciento, en el área rural fue de 15 por ciento.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que en el último año solamente el 16 por ciento de los niños pobres de 0 a 3 años fueron atendidos por el PRONAA.

El nuevo programa Qali Warma comenzará a funcionar, dando asistencia alimentaria a los niños de 3 a 12 años de las escuelas públicas, el primero de marzo del 2013. Este nuevo programa tendrá como objetivo principal garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria. Brindará asistencia técnica, establecerá estándares de calidad y realizará un monitoreo continuo de la entrega de alimentos.

Qali Warma otorgará en las zonas rurales dos comidas diarias –desayuno y almuerzo- a los niños entre 3 y 12 años, mientras que en las zonas urbanas se entregará solamente una comida diaria.

En el caso del apoyo alimentario que el PRONAA daba a los niños menores de 3 años a través del Programa Infantil con Riesgo de Desnutrición, pasará a ser responsabilidad de los programas Cuna Más y Juntos.

El programa del PRONAA para atender las necesidades de nutrición de las madres gestantes pasará al programa Juntos. De otro lado, el programa de Complementación Alimentaria, que se brindaba a través de comedores a la población en general, pasará a ser dirigido por las municipalidades.

La ministra Trivelli aseguró que, a diferencia del PRONAA,  los alimentos que reparta este nuevo programa no serán los mismos para todas las regiones del país, sino que se priorizarán los productos alimenticios de cada una de las zonas, buscando impulsar la producción alimentaria local.

“Este nuevo programa busca permitir a la comunidad educativa participar en el proceso de identificación de lo que hay en la región, que pueda generar menús nutritivos pero a la vez diversos y basados en los productos que hay en la zona”, indicó la ministra Trivelli.

El nuevo programa Qali Warma buscará mejorar la implementación de un servicio específico para atender emergencias. En casos de desastres naturales, el PRONAA únicamente otorgaba arroz y menestras a la población, que eran los únicos con los que se contaba en los almacenes. Ante una emergencia el programa Qali Warma estará, asegura el gobierno, en capacidad de repartir alimentos producidos en la región en la que se produzca la emergencia.

La ministra Trivelli aseguró que el PRONAA tenía un alto nivel de filtración y que con el nuevo programa Qali Warma se buscará mejorar la focalización de la población infantil que requiere de apoyo nutricional.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net