ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según encuesta publicada por Save the Children

El 25 por ciento de los padres peruanos no puede comprar suficientes alimentos para su familia

Save the Children presentó una encuesta realizada el pasado mes de enero sobre prácticas alimentarias y el alza en el precio de los alimentos en Perú, Bangladesh, India, Pakistán y Nigeria, que revela el incremento en el costo de los alimentos como la mayor preocupación de la población y su relación directa con la falta de alimentos en las familias, lo que lleva a reducir la comida en la dieta diaria, afectando la nutrición de los niños.  

Estos países fueron seleccionados para este estudio por ser considerados representativos de sus respectivas regiones y haber tenido un crecimiento económico en los últimos años. Sin embargo, ese crecimiento económico no ha llegado a muchos sectores sociales de estos países. 

Según esta encuesta, el 25 por ciento de los padres peruanos reportaron que no pueden adquirir los suficientes alimentos para su familia y padecen hambre. En Nigeria ese porcentaje es del 46 por ciento, en India de 21 por ciento, en Pakistán de 18 por ciento y en Bangladesh de 13 por ciento. El 13 por ciento de los encuestados en el Perú señaló que a veces pasan un día entero sin alimentarse y el 1 por ciento dijo que casi siempre. 

Según el estudio sobre la infancia, hecho en el Perú a un total de 1,208 padres mayores de 18 años, el 36 por ciento de ellos contestaron que a veces comen solamente un alimento básico, como maíz, arroz o pan, durante una semana, mientras que el 10 por ciento afirmó que su alimentación se basa únicamente en un producto. El 41 por ciento declaró que sí pueden comprar alimentos como carne, leche o vegetales durante la semana. 

Esta encuesta, que en el Perú fue hecha en las regiones de Loreto, San Martín, Cusco, Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Lima y Callao, busca evidenciar cómo en un país con uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina en los últimos años, todavía existe una importante brecha entre las zonas rurales y urbanas.   

De los cinco países encuestados, el Perú fue en el que más se redujo la cantidad de alimentos que las familias compran semanalmente: la reducción ha sido de 56 por ciento. Luego viene Nigeria, con una reducción de 54 por ciento en la capacidad de comprar alimentos, Bangladesh (49 por ciento), Pakistán (38 por ciento) e India (29 por ciento). 

“En los últimos años los alimentos en el Perú han subido de precio a un ritmo mayor que la capacidad de consumo. El dinero que ahora se tiene alcanza menos, y además nos falta información para elegir bien qué comer”, le declaró al Blog de Noticias Inversión en la Infancia, María Gabriela Villalobos, coordinadora de programas de Save the Children en el Perú.

Las familias más pobres basan su alimentación en papa, arroz, maíz, pan, frejoles y camote. En algunas comunidades, las personas canjean leche por alimentos menos nutritivos, como arroz o fideos. Muchas de las personas que canjean alimentos nutritivos locales por otros menos nutritivos, son personas, según señala María Gabriela Villalobos, que tienen un nivel educativo de secundaria completa. “Más del 50 por ciento de nuestra muestra son personas con educación secundaria completa”, precisa Villalobos.

Con este estudio, Save the Children busca contribuir a conocer más las prácticas alimentarias y los problemas para adquirir alimentos de las familias peruanas que afectan la nutrición de los niños. “El Estado debe darse cuenta de la importancia de de desarrollar programas de capacitación a las familias para una buena alimentación. Esta información debe llegar a las zonas más necesitadas”, dice María Gabriela Villalobos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net