ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Es el segundo sobre este tema. En diciembre se presentó un proyecto en el Congreso.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentará proyecto de ley contra el maltrato infantil

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, ex MIMDES) presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley que penaliza todo tipo de maltrato a la infancia, el que se sumará al presentado en diciembre pasado por un grupo de congresistas y que actualmente se encuentra en las Comisiones de Mujer y Familia y de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto de ley ya ha pasado la etapa de consulta y será entregado al Congreso en las próximas semanas. Así lo anunció María del Carmen Santiago, directora de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante su presentación en el programa Opinión, transmitido el miércoles 25 por Salgalú TV Online (www.salgalú.tv).

"El proyecto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene el mismo objetivo que el del proyecto que ya se debate en el Congreso, pero se diferencia "en los términos", señaló la directora de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de dicho ministerio. Además agregó que "El proyecto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables establece más claramente el abuso contra la infancia".

Una de las diferencias entre un proyecto y otro, precisó María del Carmen Santiago, es que en el proyecto del Congreso se incluye la frase "abusando de los métodos de corrección y disciplina" para definir los comportamientos considerados como maltrato a los niños, niñas y adolescentes, la cual, dijo, deja "una puerta abierta" al maltrato contra la infancia porque el término "abuso" es ambiguo y subjetivo, mientras en el proyecto que el MIMP presentará al Congreso se prohíbe expresamente "toda medida de corrección que atente contra la integridad del niño, niña y adolescente". "Esta definición que hace el proyecto del MIMP es más precisa para prohibir todo tipo de maltrato a los niños, niñas y adolescentes", afirmó.

La funcionaria del MIMP indicó que se define como "métodos de corrección" todo aquello "que está destinado a educar a los niños, niñas y adolescentes" y que se califica como un atentado contra la integridad del niño "todas las acciones que impiden su desarrollo".

"No estamos en desacuerdo en que el padre ejerza la capacidad de corregir,  pero debe excluir cualquier método que atente contra la integridad de los niños niñas y adolescentes", expresó.

Santiago aclaró que este proyecto de ley mantiene las sanciones que castiguen a quienes maltratan o someten a tratos humillantes a un niño, niña o adolescente, y que van desde multas o la pérdida de la patria potestad, hasta penas de uno a cuatro años de cárcel.

Además recalcó que ve una misma voluntad de enfrentar la violencia contra la infancia en los proyectos del Congreso y del MIMP, por lo que, asegura, no debería haber problema para llegar a un acuerdo para un proyecto de ley único que sea aprobado por el Congreso, lo cual, dijo, esperaba que ocurra en la próxima legislatura.

"Lo importante para nuestro país es que exista un marco normativo claro y que existan operadores dispuestos a aplicarlo", afirmó María del Carmen Santiago.

Acciones contra el maltrato

Respecto a los mecanismos de prevención del maltrato infantil,  la directora de la Dirección de Niños, Niña y Adolescentes, aseguró que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se vienen trabajando diversas estrategias, como, por ejemplo, la Línea 100, a la que se puede llamar para denunciar cualquier caso de abuso o maltrato a un niño o adolescente. Los propios niños pueden llamar para denunciar un caso de abuso.  

También indicó que se llevan a cabo campañas de educación. "Los niños deben estar informados de sus derechos, mientras que los padres deben conocer que el maltrato no educa. Que nadie aprende con el dolor".

María del Carmen Santiago afirmó que en el caso de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes el mayor peligro suele estar en el hogar. "El 87 por ciento de las violaciones se dan por un familiar o alguien cercano". De acuerdo al Poder Judicial, el 90 por ciento de estas violaciones quedan en la impunidad.

La directora de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes señaló que la violencia contra la infancia es un tema "transversal", por lo que enfrentar este problema no solamente le compete al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sino también a otros sectores, como Educación y Salud. "En la tarea de prevención del maltrato a la infancia tenemos que estar todos", agregó.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net