ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tras primeros cien días de gestión, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta planes y objetivos para este año.

Gobierno fija metas sociales

(de izq. a der.)Jorge Arrunátegui, viceministro de Prestaciones Sociales, Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social, durante la presentación del balance de los primeros cien días del MIDIS.
El lanzamiento de Cuna Más Rural en marzo con el objetivo de atender a 16 mil niños menores de 3 años, la ampliación de la cobertura del programa Juntos a 994 distritos de 19 regiones del país, un listado integrado de los usuarios de los cinco programas sociales –Cuna Más, Juntos, Pronaa, Foncodes, Pensión 65- adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), son algunas de las metas trazadas por el MIDIS para este 2012. Carolina Trivelli, titular del MIDIS, presentó, tras  cien días de gestión, un detallado informe de los lineamientos, planes y metas del sector, así como un  balance de los problemas encontrados  en el manejo de los programas sociales.

Programas sociales para la infancia

“En estos días estamos trabajando de manera especial en el diseño final de Cuna Más Rural, un programa de desarrollo temprano para niños (de 0 a 3 años) que viven en zonas rurales y de pobreza extrema. El lanzamiento oficial será en marzo”, indicó la ministra Carolina Trivelli. Los Wawa Wasi seguirán funcionando y Cuna Más pasará a ser “la pata rural de Wawa Wasi”, según anunció la ministra Trivelli. 

Según el documento “Rendición de Cuentas y Lineamientos Básicos  de la Política de Desarrollo e Inclusión Social”, Cuna Más “iniciará sus operaciones en el primer trimestre del 2012, empezando en Ayacucho y Cajamarca, y alcanzará para este año una meta de atención de 16 mil niños menores de tres años”. También se anunció la creación de diez centros integrales de desarrollo infantil.

Cuna Más sería articulado progresivamente con el Programa Integral de Nutrición (PIN), que atiende a niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y madres lactantes. Se tiene previsto que este programa de nutrición  atienda a 935 mil usuarios. En la primera semana de marzo se lanzará, en alianza con el sector educación, el programa de desayunos y almuerzos escolares en las zonas de mayor pobreza.

Por otro lado, Juntos, programa dirigido a poblaciones rurales en extrema pobreza, que entrega 200 soles cada dos meses a familias con niños menores de 14 años o mujeres gestantes, ampliaría su cobertura a un total de 994 distritos en 19 regiones del país. De esta forma, el total de hogares beneficiarios pasaría este año, según el plan del MIDIS,  de 500 mil a 742 mil.

En su informe, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señala como objetivo a alcanzar el año 2016, una reducción de la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento, lo que significa un cambio respecto a la meta anunciada por el Ejecutivo al inicio del gobierno cuando anunció como objetivo la eliminación de la desnutrición crónica infantil.

Según reporta el Infobarómetro de la Primera Infancia, de acuerdo al parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 23,2 por ciento  de los niños menores de cinco años  (más de 750 mil niños) padecen de desnutrición crónica, y según el parámetro de medición NCHS la desnutrición crónica infantil afecta al 17,9 por ciento de los niños (más de 580 mil niños). La meta anunciada por el MIDIS de reducción de la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento está referida al parámetro de medición de la OMS.

Balance: ni articulación ni focalización

Según refirió la ministra Carolina Trivelli, todos los programas sociales serán reestructurados y rediseñados para poder asegurar la calidad de sus servicios. De acuerdo al documento presentado por el MIDIS, en los programas sociales se encontraron problemas de focalización y de falta de articulación, así como “una limitada eficacia en la coordinación” y “distancia entre los objetivos y la  implementación de los programas sociales”.

“Cada uno de los programas operaba como pequeñas islas de acción. Lo que estamos haciendo es articular acciones y esto implica comenzar a coordinar los procesos de focalización. Necesitamos coordinar no solamente qué es lo que hace cada programa, sino que se trabaje de manera conjunta”, enfatizó la ministra Carolina Trivelli.

Según el informe del MIDIS, para “fortalecer la gestión de información que permita una adecuada identificación de los usuarios de los programas sociales”, y así una mejor focalización y una disminución de las filtraciones, se tiene previsto implementar en el mes de abril el programa “Conocer para Incluir”, una estrategia  que tiene como objetivo principal “proveer  información relevante y oportuna de los usuarios (de los programas sociales) para una adecuada ejecución de la política social”.

También se promoverán alianzas estratégicas con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) y los gobiernos locales, para manejar la información sobre las personas que acceden a los servicios que brindan los programas sociales.  La idea es que con estas acciones se reduzcan “en al menos 5 puntos porcentuales la subcobertura de los programas sociales”, señala el informe.

Se tiene previsto que para junio se cuente con un padrón único con el listado integrado de usuarios de los cinco programas sociales del MIDIS.

Para mejorar la articulación de los programas sociales se tiene previsto un programa piloto de articulación intersectorial en 18 provincias. Además, el MIDIS lanzará el programa piloto “Ventanilla Única Social” en cuatro regiones del país “como un mecanismo para acercar los programas sociales a los usuarios a través de procesos únicos y simplificados de acceso, trámite y resolución de reclamos”, de acuerdo a lo que precisa el documento presentado por el MIDIS.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net