ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Congreso se presentó estudio del Consejo Nacional de Educación

Educación igualitaria para las personas con discapacidad

El pasado miércoles 25, se presentó en el Congreso de la Republica el documento del Consejo Nacional de Educación (CNE): “Inclusión educativa de las personas con discapacidad”. Este estudio, elaborado por el CNE, conjuntamente con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Comisión de Inclusión Social del Congreso, busca activar el diálogo para la toma de decisiones con el fin de incluir a las personas con alguna discapacidad –cerca del 9 por ciento de la población, de los cuales 87 por ciento se encuentra al margen del sistema educativo, de acuerdo a los datos del Congreso- al sistema educativo público y privado.

El informe señala la necesidad de incrementar el presupuesto en el sistema educativo para atender a las personas con una o más discapacidad y dejar de “invisibilizarlas” para que puedan llevar una vida plena e independiente. “Es urgente que el sistema educativo deje de regirse por el modelo de ‘estudiante promedio’ y genere estrategias y alternativas basadas en el principio de que una educación de calidad atiende adecuadamente a la diversidad de estudiantes del país”, expresó Jesús Herrero, presidente del CNE.

En el estudio se enfatiza en los conceptos de ‘inclusión’ y ‘educación inclusiva’, y da una mirada a las acciones tomadas por el Congreso de la Republica en los últimos tres gobiernos a favor de la integración de las personas con discapacidad y brinda importantes datos acerca de la educación de este sector de la población. También se exponen los requisitos que deben cumplir el Estado, las escuelas y las familias para el ingreso exitoso a la escuela de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Se comenta como positiva la experiencia del colegio Fernando Wiese Eslava de la Asociación Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

Algunas de las debilidades que se exponen en el documento de CNE son el alto número de instituciones educativas regulares que no conocen el significado de la política inclusiva y la poca capacitación a maestros para trabajar con niños con discapacidad que asisten a colegios regulares. 

El Congreso y la inclusión educativa

En el Congreso se ha creado la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Rosa Mavila, de Gana Perú. Esta Comisión ha establecido tres temas prioritarios para el año 2012. El primero es el fortalecimiento de la legislación sobre la educación inclusiva, en el cual se propone reforzar la accesibilidad y calidad del servicio educativo para las personas con discapacidad y, también, la modificación de algunos artículos de la Ley de Educación que ayuden a que el proceso de inclusión educativa sea aceptado por todas las instancias del sistema estatal. El segundo es elaborar una encuesta que permita conocer la situación real de las personas discapacitadas para tenerla de base y poder establecer políticas que faciliten su inclusión plena al sistema educativo. Por último, diseñar e implementar un programa estratégico que permita financiar la política de inclusión educativa para mejorar la asignación de sus recursos económicos.

“La política pública de atención educativa ha comenzado a virar del modelo clásico de ‘educación especial’ a uno de ‘educación inclusiva’”, señala Alberto Vásquez, asesor principal de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Niños con discapacidad

En el 2006, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó la primera encuesta sobre discapacidad a nivel nacional en zonas urbanas y rurales a nivel nacional, según la cual el 7 por ciento de niños menores de 11 años tenían alguna discapacidad. Esta encuesta también reveló que la tasa de cobertura de niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años con necesidades educativas especiales (NEE), que asisten a la escuela, ha crecido del 13,2 al 64,3 por ciento y del 64,6 a 88,3 por ciento, respectivamente, del año 1993 al 2006.

Dentro del rango de 3 a 5 años, las regiones que mostraron más crecimiento, entre 1993 y 2006, en atención educativa a niños con discapacidad fueron Lima (de 17,6% a 81,3%), Piura de (11,2% a 50,4%) y Amazonas (de 11% a 40%) y en el rango de 6 a 11 años las regiones que progresaron más en educación para los niños con discapacidad han sido Loreto (de 23,8% a 80,3%), San Martín (58,3% a 85,2%) y Callao (de 69,2% a 100%).

En el 2005 la Encuesta Nacional de Hogares sobre Discapacidad en Lima Metropolitana y Callao (EHODIS-2005), reveló que las principales discapacidades encontradas fueron las limitaciones motrices y destrezas (19,3% del total de personas con discapacidad), limitaciones visuales (19%) y limitaciones en la audición (9,9%).

Susana Stiglich, consejera del Consejo Nacional de Educación, comentó que para atender al grupo poblacional de personas con discapacidad que todavía no cuenta con acceso a la atención educativa es “necesario fortalecer y establecer recomendaciones y lineamientos para que los órganos correspondientes desarrollen instrumentos o reformen los existentes con preguntas para conocer más a fondo acerca de la discapacidad y el acceso a la educación”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net