ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se pone edad mínima de 3 años para Inicial y 6 años para Primaria

Ministerio de Educación defiende edad mínima para ingreso a colegio

El Ministerio de Educación ha definido que solamente podrán ingresar a educación inicial los niños que hayan cumplido tres años hasta el 31 de marzo del año en el que son matriculados, y a primaria los que tengan 6 años a esa misma fecha. Esto ha abierto un debate. Algunos padres han expresado su oposición a esta medida porque en algunos casos sus hijos tendrían que repetir un año. El Ministerio de Educación ha defendido esta decisión señalando que no es conveniente para la formación de los niños adelantar su proceso educativo.  

La ministra de Educación, Patricia Salas, ha sido clara en afirmar que los niños deben iniciar su escolaridad en la edad que corresponde y no antes. “No es recomendable adelantar a los niños en su proceso escolar. Por eso es que la norma dice que los niños se matriculan si han cumplido años hasta el 31 de marzo", expresó la ministra en conferencia de prensa. Patricia Salas resaltó la importancia de respetar la edad física, sicológica, educativa y social del menor al momento de iniciar la etapa escolar.

La trabajadora social de Acción Por los Niños, Nelly Subia, coincidió con la ministra en que el inicio escolar a los tres años es lo más adecuado para los niños. Advirtió que los padres por adelantar a sus hijos los ponen en dificultades, e inclusive más vulnerables ante situaciones de violencia cuando entran a la escuela. “Se trata de proteger los derechos del niño, que esté listo para entrar a inicial y a primaria. Esta ley ha sido hecha pensando en la defensa de los derechos de los niños, no en la comodidad de los padres”, señaló.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, indicó que la norma no puede hacer excepciones, en el caso de una u otra persona, ya que la ley es para todos. Sin embargo, el Ministerio de Educación anunció que por única vez este año los niños de inicial que fueron matriculados irregularmente en la edad que no les correspondía, podrán continuar en el aula de la edad o grado que sigue siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio de 2012.

Esta medida que fija las edades mínimas para ingresar a inicial y primaria han sido adoptadas por el Ministerio de Educación, según señaló la ministra Patricia Salas, en base a consideraciones de tipo pedagógica que precisan que lo más importante es la seguridad emocional de los niños y que ingresar a la escuela a una edad que no les corresponde puede afectar esa seguridad emocional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net