ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco del I Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, realizado en Lima.

Se lanzó la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica España
En Lima se lanzó oficialmente la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, que busca crear un espacio para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Este lanzamiento se realizó en el marco del I Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, organizado el 24 de noviembre por Fundación Telefónica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

En la apertura de este foro, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, señaló que uno de los mecanismos más eficaces para combatir el trabajo infantil en nuestro país es dar empleo decente y oportunidades laborales a los adultos. “Si queremos erradicar el trabajo infantil, tenemos que generar más trabajo de calidad para los adultos. Si los padres de familia tuvieran un trabajo decente, con todos los derechos y una adecuada remuneración, con seguridad, habría menos niños que trabajen y menos niños en la calle. Y esto ocurre tanto en el ámbito urbano como rural”.
 
“Desde esta nueva gestión gubernamental y ministerial, vamos a hacer todo lo posible para que el trabajo infantil disminuya y sea erradicado, para tener a nuestros niños con mejores posibilidades de que se desarrollen como personas, ese es nuestro objetivo, nuestro mandato constitucional, y sobre eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo”, señaló el ministro de Trabajo.

La directora de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, se refirió al rol de esta organización en la lucha contra el trabajo infantil. “Desde el año 1993, la OIT puso en marcha en América Latina el Plan para la Erradicación del Trabajo Infantil, y desde entonces se ha trabajado y aprendido mucho. Antes de 1993 había en el mundo 250 millones de niños entre 5 y 17 años que trabajaban, ahora son 215 millones de niños que trabajan, de los cuales 115 millones lo hacen en trabajos peligrosos. En América Latina existen 9 millones de niños que trabajan. Lo más importante que debemos destacar es que sí es posible combatir el trabajo infantil”.

En declaraciones para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia, Carmen Moreno señaló que este Foro es importante porque “es un espacio en el cual en los últimos diez años se han generado comités nacionales con el fin de articular políticas para erradicar el trabajo infantil. Además, las experiencias exitosas contra el trabajo infantil que se han presentado de Colombia, Brasil, Panamá, Argentina, República Dominicana y Perú, nos dan esperanza de que sí es posible erradicar el trabajo infantil y también, desde luego, prevenirlo”.
 
“En el Perú la OIT trabaja estrechamente con el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que lo preside el ministro de Trabajo y está integrado por distintas instituciones gubernamentales, como los ministerios de la Mujer, de Educación, Producción, Agricultura, Energía y Minas, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como OIT y UNICEF (Fondo de las Naciones para la Infancia). La idea es avanzar en la aplicación de políticas públicas sobre trabajo infantil, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local, que permitan que el niño pueda ir al colegio, que los adultos tengan una posibilidad de empleo, y cambiar esa permisibilidad al trabajo infantil. Hay muchas formas de trabajo infantil que no deberían de aceptarse porque perjudica tanto al niño, a la familia, como al conjunto de la comunidad, por las condiciones y la naturaleza de los trabajos que los niños realizan”, explica Carmen Moreno.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica España, Javier Nadal, mencionó durante su discurso de clausura de este Foro, que “el trabajo infantil es un problema complejo que afecta el desarrollo de los niños, pero hoy nuestros distinguidos ponentes de este Foro nos muestran que prevenir y erradicar el trabajo infantil es algo que se puede realizar cuando hay voluntad de hacerlo”.

En una entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Javier Nadal señaló que “la inversión en la educación en los niños es una labor impostergable para lograr el desarrollo y el progreso educativo de la región. Somos conscientes de que la empresa privada tiene la responsabilidad social de contribuir con el desarrollo del país, de la mano del Estado y la sociedad civil, es por eso que nuestro compromiso en Fundación Telefónica es que los niños y niñas dejen de trabajar y puedan optar por un proyecto de vida con oportunidades reales para su desarrollo.

Experiencias exitosas

Durante este I Foro Regional contra el trabajo infantil participaron como expositores Patruss Ananias de Sousa, ex ministro de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre de Brasil; Celso Ojeda, representante del Ministerio de Educación de Paraguay; Nelly Mendoza, representante del Ministerio de Trabajo de Argentina; Noortie Denkers, de IPEC - Centroamérica; Juan Manuel Cordero, representante del Ministerio de Trabajo de Costa Rica; Óscar Battistón, director de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica; y Sandra Moreno, representante de la Secretaria Técnica del Comité de Trabajo Infantil del Municipio de Líbano Tolima en Colombia. Estos reconocidos expertos internacionales compartieron experiencias exitosas sobre la erradicación del trabajo infantil.

Sandra Moreno declaró para este Blog sobre su experiencia en el Municipio de Líbano Tolima en Colombia. “En nuestro municipio existen 250 niños que trabajan. Nosotros hemos sacado del sistema laboral a 157 niños y niñas, los cuales han accedido a servicios de educación, salud, y al aprovechamiento de tiempo libre. Los niños y niñas no tienen por qué estar trabajando sino estudiando, y tienen que aprovechar su tiempo libre”, explicó. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net