ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Daniel Yépez, psicólogo y coordinador de educación de la ONG World Vision Perú

Save the Children y Municipalidad de Santa Rosa trabajan por una mejor gestión del riesgo de desastres en Lima Norte

La organización internacional Save the Children, en el marco del proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” financiado por BHA/USAID, firmó un Convenio con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para realizar un trabajo conjunto en favor de la niñez y las poblaciones vulnerables del distrito, con énfasis en la prevención de los riesgos y desastres.

El acto protocolar estuvo a cargo de la Directora País de Save the Children Perú, la máxima autoridad municipal del distrito de Santa Rosa y un representante del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI. Asimismo, estuvieron presentes líderes comunitarios y miembros de los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres de Santa Rosa y autoridades locales.

Posteriormente, se dio inauguración al Programa de Voluntariado de Emergencias y Rehabilitación (VER), el cual tiene por objetivo promover y organizar acciones de preparación, respuesta y rehabilitación para anticiparse y responder en caso de un desastre, haciendo uso de metodologías participativas para sensibilizar y organizar a la comunidad. El programa VER en el distrito de Santa Rosa actualmente cuenta con 30 voluntarios/as.

En ese marco y con la finalidad de mejorar la respuesta de las y los voluntarios a las emergencias de manera conjunta con la comunidad, Verónica Valdiviezo hizo entrega de camillas, mochilas de emergencias, megáfonos, botiquines de primeros auxilios, musleras, y equipo de protección personal para el COVID-19 a nombre de Save the Children.

Por otro lado, Luis Romero, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres para Save the Children Perú, hizo la presentación y entrega de 3000 ejemplares del Cuaderno de Trabajo “Plan Familiar de Emergencia `La Seguridad Empieza en Casa´”, material elaborado por el INDECI con el apoyo de los proyectos ejecutados por SC y financiados por USAID. De la misma manera, se presentó el Cuaderno de actividades para niñas y niños “Todos en casa trabajamos en el Plan Familiar de Emergencia”, elaborado por Save the Children en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y BHA/USAID.
Inclusión
Dichos documentos tienen por objetivo reforzar los conocimientos y capacidades de niñas, niños, adolescentes y sus familiares; así como de líderes y lideresas comunitarias para la elaboración del Plan de Emergencia en sus casas y comunidades. “El Plan Familiar de Emergencia es una herramienta muy importante para el trabajo en cada hogar, nos ayuda a estar mejor preparados. Es importante la inclusión de niñas y niños, así como de los adultos mayores, en su elaboración” indicó Luis Romero.

Finalmente, los representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, el INDECI y Save the Children, inauguraron los Espacios de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastre. Estos espacios están ubicados en las instalaciones de la municipalidad de Santa Rosa, y servirán para el trabajo articulado en Gestión del Riesgo de Desastres y a futuro ser convertirá en un Centro de Operaciones de Emergencia Local.

El proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez.

La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net