ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

ONG Tierra de Niños

Capacitación e incidencia para una maternidad e infancia saludables

Foto: Tierra de Niños, proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú". Con autorización de la familia.
El centro poblado de Ccasapata se encuentra en el distrito de Yauli, en la provincia y región de Huancavelica, a 3 mil 880 metros sobre el nivel del mar. En ocho comunidades de este centro poblado, la ONG Tierra de Niños desarrolla, desde el año 2014, el proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú". El objetivo es contribuir en la disminución de la mortalidad materno infantil en estas comunidades, en coordinación con las autoridades locales y regionales.

Con el apoyo de Save the Children, Latin American Children′s Trust (LACT) y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, este proyecto beneficia a 300 niños y niñas menores de tres años y 300 mujeres gestantes y que dan de lactar. Las madres reciben talleres sobre nutrición, planificación familiar y control pre natal. Estos talleres se realizan en los centros de salud de las comunidades o en las viviendas de las mismas madres. En estos talleres también participan las autoridades locales (alcaldes y líderes comunitarios). 

“Por medio del proyecto les ayudamos a entender a las mujeres la importancia del control pre natal y su oportuna visita a los establecimientos de salud, que tomen consciencia sobre lo fundamental que es la atención de su salud. Eso es lo más importante de este proyecto: la sensibilización en temas de prevención de la mortalidad materno infantil y en temas de nutrición”, señala la coordinadora del proyecto, Diana Vila.

Este proyecto también brinda capacitación al personal de salud de las comunidades, a fin de mejorar la atención en salud a los niños y niñas menores de tres años y a las madres gestantes. Para ello, consultores del proyecto acuden a los centros de salud a capacitar al personal en temas específicos, como nutrición y cuidado de la gestante y del niño. 

Foto: Tierra de Niños, proyecto “Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú". Con autorización de la familia.
Diana Vila resaltó que el proyecto se desarrolla en coordinación con el gobierno local y el gobierno regional para que las autoridades se involucren en la vigilancia de la salud de las madres y los niños y se identifiquen con sus problemas. “Esto crea un nexo que permite incidir ante el gobierno local y regional para mejorar la calidad de los servicios de salud y el aumento de la inversión en salud para las mujeres embarazadas, y niños menores de tres años”, dice Diana Vila.

Además de los talleres, precisa Vila, el proyecto también realiza, en conjunto con el Gobierno Regional de Huancavelica, campañas de salud para promover una adecuada nutrición en la primera infancia y generar municipios saludables y en temas como la protección y buen trato al niño. “También se busca, entre otros temas, difundir la lucha contra la violencia infantil, mediante ferias informativas en las mismas comunidades. Se trata de un trabajo articulado que tiene como fin la buena salud de la madre y el niño”, remarca Diana Vila.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net