ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En El Agustino y Huaycán

Protección contra violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes

El Agustino y Ate son 2 de los 43 distritos de Lima Metropolitana, ubicados al este de la ciudad. En el Asentamiento Humano “7 de Octubre” de El Agustino y en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, en Ate, desde agosto de este año la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) viene desarrollando el proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Ítalo Peruano para un período de 2 años. Busca prevenir y reducir las condiciones de vulnerabilidad y riesgo frente al maltrato físico, psicológico y el abuso sexual de alrededor de 5 mil 500 niños, niñas y adolescentes de 9 instituciones educativas de Huaycán y El Agustino, mediante la capacitación a padres de familia y docentes. 

Un estudio realizado por Aspem en el año 2013 permitió identificar a Huaycán y al Asentamiento Humano “7 de Octubre” como las zonas de los distritos de Ate y El Agustino que presentan mayor riesgo de violencia para los niños, niñas y adolescentes. Una causa central del riesgo de abuso sexual, señala Aspem, es el hacinamiento en las viviendas.  

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) el 26 de noviembre, el coordinador de este proyecto de Aspem, Ricardo Fernández, señaló que uno de los factores que favorece la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es que comparten un mismo ambiente con las personas adultas, lo que aumenta su vulnerabilidad al ser probables víctimas de algún tipo de abuso. 

“Por el grado de hacinamiento, estas zonas tienen un alto índice de violencia sexual. Familias de 5 ó 6 miembros comparten una misma habitación y eso aumenta la vulnerabilidad. Lo que el proyecto busca es reducir este factor interviniendo en las familias, en los colegios, y trabajando a nivel comunitario, a fin de lograr que las niñas, niños y adolescentes  tengan espacios diferenciados para dormir”, indicó Ricardo Fernández.

Respuesta de los padres de familia

Fernández resaltó que al inicio del proyecto, los padres de familia dijeron no tener recursos para contar con espacios diferenciados para sus hijos. Sin embargo, señaló que a medida que se fueron involucrando en las sesiones de sensibilización del proyecto, los padres no solamente fueron reconociendo la importancia de no compartir un mismo espacio con los niños para dormir, sino que “se dieron cuenta que de no se necesitan muchos recursos para hacer la separación de áreas; muchas veces basta con un triplay”.  “Ahora el involucramiento de los padres con este proyecto y compromiso es mayor. Es un cambio de mentalidad que debe convertirse en una práctica común en los hogares”, manifiestó Fernández. 

Cuento Catalina y Agustino

En el marco del proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”, Aspem y el Ministerio de Educación han publicado el cuento “Catalina y Agustino”, dirigido a niños, niñas y adolescentes, pero también a los docentes a fin de que puedan abordar en la escuela con sus alumnos el problema de la violencia sexual y cómo prevenirla. En este cuento, Catalina cuenta a Agustino la historia de dos niños que viven en el barrio y qué  tienen que hacer para evitar ser víctimas de abuso sexual. 

“Los docentes no cuentan con herramientas para trabajar en educación y prevención de la violencia y el abuso sexual con sus alumnos, por eso hemos elaborado este cuento, que está dirigido a niños y niñas, pero que tiene una guía educativa que le permite al docente trabajar este tema”, comentó Fernández.

Futuro del proyecto

Desde el inicio de este proyecto, Aspem ha involucrado en su implementación a las Municipalidades Distritales de El Agustino y Ate. “Dentro de 2 años, cuando finalice el proyecto, ambas municipalidades podrán continuarlo, y de la misma forma las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y los docentes, con quienes venimos trabajando”, señaló Ricardo Fernández. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net