ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Asociación Kallpa en San Juan de Lurigancho

Municipios saludables para promover inversión en la primera infancia

Gracias al proyecto "Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia" son beneficiados 1,500 niños de San Juan de Lurigancho
En San Juan de Lurigancho, el más poblado de los 43 distritos de Lima Metropolitana, con más de un millón de habitantes, la Asociación Kallpa viene desarrollando, desde julio de 2013, el proyecto “Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia – Fase II”. El objetivo es capacitar al personal de los Centros de Salud de 19 comunidades de San Juan de Lurigancho para mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Luego de una etapa de análisis y planeamiento, los talleres de capacitación al personal de salud (técnicos de enfermería, psicólogos, trabajadoras sociales y médicos de diversas especialidades, todos de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud) se iniciaron en febrero de este año.

A partir de esta capacitación se fortalecen las capacidades del personal de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho para monitorear los indicadores de crecimiento y desarrollo de los niños, controlar sus vacunas, ver su adecuada atención en el Sistema Integral de Salud (SIS), verificar su participación en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), entre otros aspectos. Con esto, se tiene un registro completo del estado de los niños y niñas, que será revisado cada seis meses. 

El objetivo del proyecto es capacitar al personal de los Centros de Salud para mejorar las condiciones de salud de los niños de 0 a 5 años.
Este proyecto, que beneficia a poco más de 1,500 niños y niñas de 19 de comunidades del distrito de San Juan de Lurigancho, implementa la “Estrategia de Comunidades Saludables en Primera Infancia”. Esta estrategia consiste en que la población sea informada por el personal de salud, una vez concluya su capacitación, para que esté en capacidad de conocer y analizar cómo está la salud de sus hijos. Cada Comité Comunal deberá hacer un diagnóstico de la salud de la niñez en su comunidad, lo que servirá para desarrollar un plan para la mejora de los indicadores de salud infantil.

Richard Osorio, coordinador de proyectos de la Asociación Kallpa, precisa que “los equipos técnicos de Kallpa y de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho han llegado a la conclusión de que la mejor forma de mejorar la situación de la niñez es con la capacitación del personal de salud; a partir de las capacitaciones, el equipo técnico de esta Red desarrollará un plan de salud comunitaria en donde el personal de salud aplicará lo aprendido en los talleres. Con este proyecto se podrá tener una medición más exacta de la salud de los niños de cada comunidad intervenida”.

“El éxito de este proyecto está en que el personal de salud aplique la ´Estrategia de Comunidades Saludables en Primera Infancia´ en los 19 establecimientos de salud comunales donde ahora opera el proyecto. El proceso de implementación va a durar dos años; en el 2015 estaremos viendo los primeros resultados”, afirma Osorio.
Con la capacitación al personal de salud se fortalecen sus capacidades para monitorear los indicadores de crecimiento y desarrollo de los niños.

El coordinador de proyectos de la Asociación Kallpa explica que en la primera fase este proyecto, implementada entre julio de 2011 y junio de 2013, se desarrolló en tres comunidades de este distrito a modo de plan piloto, y que por los buenos resultados obtenidos se ha tomado como modelo el trabajo que se realizó en la comunidad “24 de diciembre” para implementarlo en las otras 18 comunidades en las que se lleva a cabo la segunda fase del proyecto. 

“En este momento estamos trabajando con 19 comunidades, pero el objetivo final es que esta estrategia se desarrolle en 34 comunidades de San Juan de Lurigancho, y lograr que éstas se conviertan en comunidades saludables para la primera infancia y desarrollen acciones a favor de la niñez. Llegando a 34 comunidades esperamos beneficiar a más de 2,700 niños y niñas de 0 a 5 años”, remarca Richard Osorio.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net