ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,

“Necesitamos una agenda de gobernabilidad por la primera infancia con una autoridad que sea responsable”

Antropólogo especializado en desarrollo rural, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú, analiza la situación de la infancia y la necesidad de construir una Agenda de Gobernabilidad por la Infancia. 

A pesar de todos los esfuerzos ¿Por qué aún tenemos altos indicadores de anemia y desnutrición infantil?

El Perú ha sido el país de América Latina que ha tenido el mayor éxito en disminuir la desnutrición crónica infantil, de 36 a 12 por ciento ha sido la reducción en aproximadamente más de una década. Pero aún es un índice alto el de desnutrición. Lo de la anemia es aún más preocupante porque este problema se ha mantenido por encima del 40 por ciento en las últimas décadas. 

¿Por qué no se ha podido avanzar más contra estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia, principalmente en el caso de la anemia?

La anemia tiene mucho más que ver con la cultura de la propia población; y esa es una lección que debemos aprender todos. 

Si vemos las brechas estas cifras son mucho más graves…

Efectivamente. Si bien hemos avanzado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y eso es una buena noticia. En este tema hay algo que les va a sorprender, la brecha de desnutrición crónica infantil es hoy mayor que la que había hace 10 años. Es decir es tres veces y media más en zonas rurales que en las zonas urbanas. Aprendamos de Chile, Colombia, México, experiencias que nos muestra que los promedios son la mejor manera de engañar al ingenuo. Lo que realmente importa son las brechas, si mejoramos promedios y no reducimos las brechas, la gobernabilidad sufre y eso es fundamental.

Otro grave problema a la infancia es la violencia…

Así es. Varias investigaciones que hemos hecho en la universidad han puesto que un predictor de conducta de violencia futura es: si al niño lo quisieron o no lo quisieron durante la infancia. El tema de afecto es fundamental y no es que no exista afecto en los sectores populares, sino que a veces no hay tiempo de que ese afecto se materialice.

Está claro que si deseamos resultados diferentes no podemos hacer más de lo mismo…

Concuerdo. Creo que debemos seguir exigiendo al Ejecutivo que haga lo que tiene que hacer; lo mismo al Congreso, pero hay que trabajar con la familia, porque la familia es en definitiva la identidad, la instancia que se debe acoger, crear y mejorar para superar estos problemas. 

Y el trabajo con la familia ¿cuál debe ser?

Ejemplo: Hay estadística e información social, y podemos conseguir información social por distrito, por centro poblado, por provincia, por departamento, por vivienda. ¿Pero saben qué estadística falta? estadística de familia, la estadística de la familia aún es invisible. Sería bueno conocer en el Perú cuántas familias tienen padres y madres con discapacidad y cuántas familias están a cargo de una mujer sola. Es urgente que se empiece a trabajar la estadística de familias, pero también se debe trabajar en un mapa de familias vulnerables, familias que por estar en extrema pobreza, por tener alta dependencia, por su bajo nivel educativo, son familia que por cualquier crisis van a sufrir la pobreza. Estos importantes indicadores que nos mostrarán un poco mejor la realidad.

Esto muestra la importancia y relevancia del trabajo en el nivel local... 

Una buena gestión es el resultado del trabajo que empieza por casa. Lo que se debe reforzar en este país es la instancia local, los municipios. El municipio es como la radio: está más cerca de la gente. Hay que recordar que cada vez más los niños viven en espacios cerrados, por eso si queremos hacer una agenda de infancia enserio lo primero que debemos trabajar es que los municipios tengan capacidades operativas para atender los problemas de la infancia. Por otro lado, las autoridades deben ser conscientes que debemos cambiar el deporte nacional de decir que todo lo hacemos mal y no es cierto.

En ese sentido, hay diferentes experiencias exitosas de atención a la infancia…

Por supuesto. La vigilancia comunitaria ha tenido resultados extraordinarios; y esto hace que la propia población se sienta parte de la comunidad. Debemos entender que no hay nada más efectivo en una acción social: lo que se llama el control de padres y madres para que el niño este vacunado, limpio, con su control de niño sano. Lamentablemente la vigilancia comunitaria no es una política de Estado. Por eso desde Inversión en la Infancia consideramos importante que esto se convierta en una política de Estado.

También es relevante contar con el presupuesto adecuado…

Muchos años se ha dicho que no hay plata, mentira, plata hay. Pero saben ustedes qué porcentaje de presupuesto se ha gastado, solo el 54 por ciento y ya estamos casi a fin de año. Es decir solamente un poco más de la mitad del dinero asignado. Tenemos que gastar no solamente más sino mejor. Lo segundo, hace un par de años hicimos un estudio sobre la capacidad de gestión en gobiernos regionales, y encontramos que el 80 por ciento de funcionarios claves de gobierno regional cambiaron en cada elección. Esto también nos hace muy ineficientes en temas de gestión.

Por esto es importante construir una Agenda de Gobernabilidad por la Infancia…

Así es, necesitamos una agenda de gobernabilidad por la primera infancia con una autoridad que sea responsable del tema. Como iniciativa ciudadana esperamos que esto se trabaje en el próximo Congreso. Recordemos que la labor del Congreso es fiscalizar no solamente actos de corrupción, sino también cuáles han sido los logros alcanzados con la plata invertida para la lucha contra anemia y desnutrición, la calidad educativa, entre otros. 

Necesitamos metas sociales claras con presupuesto asignado y el Congreso tiene la obligación de vigilar que estos se cumplan.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net