ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Necesitamos una autoridad que le brinde un empuje real a los temas de infancia”

"Estoy indignado con todos los gobernantes, porque no asumen la meta nacional anemia y desnutrición cero", sostiene el padre Garatea.
Por: Maycoll Falconi

Las acciones, los avances y un balance de la política social durante el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, son analizadas en la siguiente entrevista por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Considera que se ha avanzado en mejorar la situación de la infancia, pero aún falta mucho por hacer.  

En los últimos 20 años hemos tenido un constante crecimiento como país, pero ¿por qué no hubo un vínculo entre ese crecimiento económico y el desarrollo de la primera infancia?

No hubo ese vínculo directo, porque existe una cosa muy dura: somos un país subdesarrollado, eso no solo es a nivel económico, sino también mental. Hemos mejorado económicamente, es verdad, y también ha mejorado la situación de la infancia, pero no en la misma proporción. Si en lo económico aún estamos aprobando con 11, en el desarrollo de primera infancia estamos aún en la mitad de esa nota.  

En los últimos dos años como país hemos tenido una tendencia de desaceleración económica ¿Qué se podría esperar para la infancia con esta circunstancia, si en crecimiento económico no se ha avanzado mucho? 

Es preocupante, porque para las autoridades los niños no importan, los niños no votan, no hacen marchas ni queman llantas en la calle. Así mismo, que las autoridades no tomen consciencia de la importancia de la infancia es una tragedia como país. Esto significa que a los niños se les está dejando sin presupuesto real, no se les está dando las soluciones para que puedan dejar de sufrir anemia y desnutrición.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016 ha revelado que cerca de un millón de niños menores de 5 años padecen de anemia y más de 370 sufren de desnutrición crónica ¿Qué no ha funcionado como país para que llegar a esta situación?

Esto sucede porque como país aún no hemos terminado nuestra tarea de crear y tomar conciencia real de las cosas que pasan con la infancia. En los últimos años se tomaron decisiones importantes para combatir estos problemas, por ejemplo, se destinaron 170 millones de soles para luchar contra la anemia y la desnutrición, pero no se sabe hasta ahora en qué se ha gastado ese dinero o ¿es que la situación estaba tan mal que no se puede mejorar de la noche a la mañana y hay que esperar el impacto de ese presupuesto?

¿Cuál es su opinión sobre la situación del Ministerio de Salud en la lucha contra la anemia y la desnutrición? 

Todo lo relacionado a la salud en nuestro país tiene un déficit espantoso. Tengo una buena impresión de la ministra de Salud, Marilú Martens, pero una pésima impresión del trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud. 

Como movimiento ciudadano nos hemos reunido con muchos funcionarios y hasta ministros de Salud para hacerles llegar nuestra preocupación por los altos índices de anemia y desnutrición. Ellos nos daban la razón sobre estos problemas, pero no se tomaron decisiones que pasaran a la acción; por lo que, las intenciones que tenían solo quedaron en papeles. Hay un vacío de responsabilidad del Ministerio de Salud en la lucha contra la anemia y la desnutrición. 

El año 2016, en el inicio de este gobierno se colocó la lucha contra la anemia infantil como una prioridad en la agenda nacional, pero en los últimos meses los temas de coyuntura la han desplazado ¿Qué se debe hacer para que la infancia sea una política de Estado y no solo de autoridades? 

Considero que la lucha contra la anemia infantil es un tema del gobierno, no de Estado. Estos altos índices de anemia y la situación de la infancia es culpa de los cuatro últimos gobiernos. Lo peor es que ellos no han creído en esta lucha. He hablado con Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre este importante tema, pero al parecer esto no ha dado resultado.

En ese sentido, ¿considera que es necesario contar con una autoridad visible y responsable para la infancia?
 
Sí es necesario. Hace unos meses lo dudé, porque el primer ministro Fernando Zavala me hizo dudar. Nos dijo que los temas de infancia deberían verse desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero esto no se ha podido dar por todos los otros temas que se ven desde ese ministerio. Así que es necesitamos una autoridad que le brinde un empuje real a los temas de infancia.

En su primer discurso como presidente Kuczynski habló acerca del inicio de una “revolución social” ¿Usted ha visto esta revolución de la que habló PPK?

Sí. Hay un gabinete de ministros realmente bueno; sin embargo, faltan políticos buenos que respalden a los técnicos buenos. Necesitamos ver mejor el fondo de las decisiones de este gobierno que han sido importantes en materia social.

"La lucha contra la anemia infantil es un tema del gobierno, no de Estado", resalta el padre Gastón Garatea.
¿Cuál es el rol de los gobiernos regionales y locales en los temas de infancia?

Para hablar de los gobiernos regionales y locales hay que volver al lema: “la infancia es primero”. Se tiene que insistir en este importante lema. Un caso interesante de trabajo a favor de la infancia es el de la región Piura, donde se creó el Sistema Regional de atención a la Primera Infancia (SIREPI) y se nombró a una autoridad para los niños. Este trabajo va muy bien. Otra región que está realizando acciones en menor medida a favor de la infancia es Tacna. Lamentablemente, las otras regiones aún no están trabajando a favor de los niños.

¿Cree que las autoridades regionales y locales priorizan las obras de fierro y cemento sobre los temas de aspecto social y el desarrollo de las personas y la infancia?

Por supuesto. Esto se da por una falta de cultura humana y social. Además, porque como país aún tenemos un problema que es la corrupción. En los temas relacionados con la infancia no hay mucho presupuesto y por eso no es muy atractivo para algunas autoridades.

Estos altos índices de anemia y desnutrición no es solamente cuestión de las autoridades, sino también de las familias, de la comunidad…

Bueno, eso es cierto. Aún tenemos familias incultas en el país, pero no le quiero tirar más palo las que se encuentran en condiciones de pobreza, hay que tener en cuenta que el solo hecho de encontrarse en esta situación es una desventaja para ellas. Pero las familias no son los principales culpables de la situación de la infancia en el país, sino el Estado.

¿Cuál sería el rol de los padres en el desarrollo de la infancia?

El Estado tiene que instruir a las familias para que los padres puedan brindar un desarrollo integral a sus hijos. A las familias se les tiene que brindar los instrumentos necesarios para que puedan cuidar adecuadamente a los niños. Otro punto importante es que las autoridades tienen que tomar en cuenta las opiniones de las familias sobre lo que está pasando en su comunidad.  

Este gobierno se propuso la meta al año 2021 de disminuir la anemia a 19 por ciento y la desnutrición crónica a 6 por ciento ¿Cuál es su análisis sobre estas metas teniendo en cuenta que en el 2016 no hubo mayor variación de estos indicadores?

Estoy indignado con todos los gobernantes porque no asumen la meta nacional anemia y desnutrición cero. No puede ser que sigan existiendo niños con anemia. Este problema es principalmente fruto de la pobreza monetaria y de la pobreza mental de las autoridades y de las familias.  

¿Entonces estas metas contra la anemia y la desnutrición son poco ambiciosas? 

Sí, son metas culpables. Me gustaría saber qué harían las autoridades con niños de 3 y 4 años. Seguramente solo los mirarían y no harían nada porque no sienten esa necesidad de cuidarlos como propios. 

En este segundo año de gobierno, ¿Cuáles son las acciones urgentes que debería asumir para mejorar la situación de la infancia?

Se tiene que realizar una campaña de toma de conciencia sobre la importancia de la infancia e informar que los niños no tienen por qué pagar los platos rotos. Los niños no son el futuro del país, son el presente, y a ellos se les está dejando sin atención. 

¿Cree que exista una mejora de la situación de la infancia en el segundo año de gobierno de PPK?

Creo que sí podemos tener una mejorar. Finalmente, dependerá de los tres ministerios más importantes en estos temas: salud, educación y economía. Hay que recordar que sin fondos, sin plata, sin presupuesto todo lo que se planifique solo quedará en palabras. 

Nuestro país ha suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. ¿Se puede concebir estos objetivos sin inversión en la infancia?

No. La infancia garantiza el futuro de lo que se haga. Si se falla en la atención de la infancia, ellos te van a fallar cuando sean adultos. 

¿Cómo analiza el papel de la sociedad civil, entre ellos el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en estos temas relacionados con la infancia? 

La sociedad civil está despertando, pero nos falta más manifestación. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está haciendo algo muy bueno. El trabajo de Salvador Herencia, de Uriel García, los testimonios de Pepe Rivero y de Ricardo Morales, entre otros ha sido excelente. El trabajo del Grupo Impulsor es como un milagro. Creo que Salvador Herencia es un tipo ejemplar, porque él es el que lleva el peso de todo este asunto y del trabajo del Grupo Impulsor, y a pesar de que le cuesta mil problemas económicos, sigue adelante, es un ejemplo.

Hemos logrado cosas importantes, nuestro movimiento Inversión en la Infancia ha tenido éxito en los últimos cinco años, hemos hablado con todo el mundo, yo me he ganado todas las quejas por haber dicho cosas muy duras que no me arrepiento de haberlas dicho, pero hemos logrado hacer tomar conciencia de que la infancia está abandonada.

Se acerca el 28 de julio, ¿qué mensaje le daría al presidente?

“¡Quien trabaja por la infancia, trabaja por el Perú!”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net