ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La clave es invertir en los niños menores de tres años, pero como país aún no sabemos hacerlo”

Entrevista: Maycoll Falconi 

Miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea analiza en la siguiente entrevista el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela una mínima reducción del índice de pobreza en el país. Reflexiona sobre la situación de los niños y la priorización del actual gobierno en la inversión por la infancia.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último año la pobreza disminuyó apenas 1,1 por ciento. ¿Cuál es su opinión sobre esta mínima disminución?

Estoy muy incómodo frente a estas cifras. Cuando se dice que nuestro país ha superado la pobreza, que estamos muy bien, que el año 2016, 264 mil peruanos dejaron de ser pobres, pensamos que estamos bien. Pero sabemos que aún hay 6 millones de personas que viven con menos de 328 soles al mes. 

Dos de cada diez peruanos viven en esta situación…

Por eso debemos preguntarnos ¿en qué condiciones viven? Porque basta ir al mercado para ver que vivir con apenas ese dinero es casi un milagro. 

Y la situación es peor para las personas que viven, de acuerdo a este informe, en extrema pobreza, con menos de 176 soles mensuales…

Que haya más de 1 millón de peruanos que viven con ingresos tan bajos es también un milagro. No digo que esta información sea falsa, pero a veces no tenemos que leerla muy bien.

¿Considera que este informe no muestra la realidad del país?

Se nos dice que hemos superado la pobreza, pero esa sí es una mentira solemne. En nuestro país las personas que el sueldo mínimo, es decir 850 soles, viven en situación de pobreza. Nadie ganando 850 soles en el país puede decir que ya no es pobre. Entonces, hay que saber tener compasión de esta situación. Cuando se dice que hemos superado la pobreza y mostramos estas cifras, en el fondo, se insulta a la gente más pobre.

¿La medición de la pobreza en base solo a ingresos monetarios subvalúa la real dimensión de la pobreza en el Perú?

Creo que a las cifras hay que ponerle realidad, hay que ponerles caras. Lees el informe,  sales a la calle y te das cuenta que no es verdad lo que las cifras quieren mostrar. Porque en la calle puedes ver a un par de mendigos o a niños que limpian el vidrio del carro. Y esto muestra otra situación, cuando hay gente que limpia el vidrio del carro, que a veces no son niños o son personas mayores, sabes que no te están pidiendo dinero para comprarse zapatillas, sino para comer. Esta situación habla muy mal de nuestra sociedad. 

Este informe también señala que Cajamarca y Huancavelica siguen siendo las regiones con más índice de pobreza…

Allí hay problemas muy feos. Huancavelica es una región endémicamente pobre. Desde desde hace mucho tiempo nos da cifras que son una vergüenza para todos los peruanos. ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de la gente de esta región sea pobre? Pobre de profesión, es decir que va seguir siendo pobre. A pesar de que se ha invertido mucho en esta región no se han obtenido resultados, principalmente porque se ha invertido mal. En Huancavelica aún hay una falta de administración efectiva de los recursos y sobre todo una falta de educación.

Sobre el alto índice de pobreza en la región Cajamarca ¿cuál es su opinión?

Cajamarca ha sido una región castigada hace muchos años. ¿Por qué Cajamarca ha tenido poca inversión? Porque el gobierno no ha invertido. El gobierno le cerró la inversión a Cajamarca cuando se dieron las primeras peleas con el ex gobernador regional Gregorio Santos. Pero eso no se puede hacer con una región. Si se quiso quiero castigar a alguien lo meto preso, pero la región no tiene porque hundirse debido a los errores de las autoridades. 

¿No comparte el entusiasmo del gobierno y de los medios de comunicación por la reducción de la pobreza en el país?
Los medios de comunicación son manipuladores por esencia. Otra cosa es que a ningún gobierno le gusta decir que las cosas van mal. A todo el mundo le gusta decir que 264 mil personas dejaron de ser pobres. ¡Qué maravilla! Pero 264 mil de 32 millones de peruanos no es nada. 

Es preocupante también que dentro de las personas que viven en condición de pobreza se encuentren los niños…

Siempre son los extremos lo que pagan las consecuencias: los niños y los ancianos. En cuanto a la infancia, cada vez más vemos cosas más. Antes nos preocupábamos más por los niños menores de 7 años, luego fuimos bajando a atender a los menores de 5 años, y finalmente estamos en la atención específica para los niños menores de 3 años. 

¿El gobierno prioriza la inversión en la infancia?

Lo clave es invertir en los niños menores de tres años, pero como país aún no sabemos hacerlo. No es cuestión de atender a la infancia solo a través de la entrega de multimicronutrientes. Las chispitas son muy buenas cuando hay comida, allí es donde rinden su efecto. Pero tenemos que enseñar a las familiar a comer bien, entonces allí los hijos de estas familias también comerán adecuadamente. 

¿Qué acciones a favor de la infancia han tenido resultado?

En los últimos años, se han promovido algunas cosas bonitas como el valor de la leche materna, porque no hay mejor alimento que la leche materna. Pero la mujer que alimenta a su niño también tiene que ser nutrida, porque una desnutrida, nutre mal. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net