ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Los pediatras tienen que ser los profesionales abanderados para que la anemia llegue a cero”

La doctora Sarah Vega señaló que "en un año sí se puede reducir drásticamente la anemia infantil".
En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, analiza el rol de los pediatras en la salud de los niños, especialmente en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Este tema fue abordado en el XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría, organizado por la Asociación Latinoamericana de Pediatría y la Sociedad Peruana de Pediatría.

Hace unos días, en el XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría, se abordó el rol de los pediatras en la salud de los niños en temas como el combate contra la desnutrición y la anemia infantil. ¿Cuál es el rol de los pediatras frente a los problemas que afectan a la infancia como la anemia y la desnutrición?

Los pediatras somos conscientes de que debemos tener un rol activo en el combate contra la anemia y desnutrición infantil y la lucha por una buena nutrición.  La anemia, por ejemplo, es una enfermedad silenciosa que afecta el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprender de los niños. Los pediatras tienen que ser los profesionales abanderados para que la anemia llegue a cero; eso lo podemos hacer. El rol de los pediatras se resume en trabajar con excelente calidad por los niños. Para ello tenemos que actuar en conjunto con los dirigentes de la comunidad y con los propios padres de familia.       

¿Los pediatras cumplen con este rol? 

Yo diría que en muchos lugares del Perú sí, lo están haciendo, pero no lo suficiente, porque si fuera lo suficiente no tendríamos estos altos niveles de anemia infantil. Incidimos por ejemplo en el consumo de los multimicronutrientes, no para que sólo lo reciban las madres sino para que se lo dé en forma apropiada al niño. La cercanía que es capaz de tener el pediatra con el paciente y con la familia tiene que ser aprovechada por el bien de la salud de los niños.      

¿Por qué cree que se ha venido incrementando la anemia?  

Ha habido serios problemas en el Ministerio de Salud. En años anteriores no hubo un adecuado abastecimiento de multimicronutrientes. Otro tema es la importancia que le dan los trabajadores del sector Salud al combate contra la anemia. Cuando un médico atiende a un niño por una bronquitis también debe preguntarle a la madre si el niño consume los multimicronutrientes para que no tenga anemia. Una pregunta tan corta y sencilla pero tan motivadora para la mamá. Entonces, en parte ha sido responsabilidad del propio Ministerio de Salud por el desabastecimiento de los multimicronutrientes. Sin embargo, este sector está tratando de tomar las riendas para poder disminuir las cifras de anemia.  

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil para crear conciencia sobre esta problemática en las autoridades locales y regionales ¿Qué rol juegan los alcaldes frente a la anemia y la desnutrición infantil?  

Las autoridades locales son las más cercanas a las familias. En ese sentido hay que felicitar esta iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia de acercarse a los alcaldes para convocarlos, capacitarlos y sensibilizarlos, porque realmente muchas veces los alcaldes y los regidores no saben de qué trata esta problemática. Si uno quiere lograr el progreso real de nuestro país no solo tiene que ver el tema económico, sino también el tema social, el tema de salud y educación. La columna vertebral es la salud y la salud significa una buena nutrición. 

La anemia se pueda reducir drásticamente en un tiempo relativamente corto ¿Cree que el Perú tiene los recursos económicos y las capacidades para lograr bajar la anemia a niveles mínimos en un corto tiempo?

En un año sí se puede reducir drásticamente la anemia infantil. 

¿Cree que resulta injustificable que un país con los recursos económicos y las capacidades que tiene el Perú, tenga estos altos niveles de anemia y desnutrición infantil?   

No sé si es injustificable, pero creo que para los que estamos comprometidos con la salud infantil son cifras imperdonables. Debemos hacer una auto reflexión, la anemia no es una enfermedad solamente de la clases socio económicas menos favorecidas, es una enfermedad de todos los niños del Perú. Debemos preguntarnos qué cosa no estamos haciendo bien. Hagámoslo para que los niños no sean afectados. 

¿Cuáles son las consecuencias de la anemia y la desnutrición infantil en el desarrollo del niño? 

La desnutrición trae como consecuencia el retraso en la madurez de los diferentes órganos y sistemas del niño, no solamente de su talla que es como la punta del iceberg. Todos los órganos se desarrollan en forma disminuida y eso no se puede recuperar porque el período entre los 24 y 36 meces es clave, ya no regresa. Se puede recuperar el peso pero no la talla. En los primeros tres años de la vida se producen los cableados cerebrales, las uniones entre las neuronas que van hacer que el ser humano pueda desempeñarse bien en la vida adulta. 

¿Influye en la relación del niño con otras personas? 

La relación del niño con otras personas también se ve afectada porque en el nutrir, en el alimentar, también debiera darse una relación de afecto, y ese afecto ayuda a la salud mental del individuo. 

De acuerdo a cifras oficiales, entre el 2014 y 2015 se incrementó la mortalidad materna. De 321 casos en 2014 pasó a 349 el 2015. Desde el 2009 la mortalidad materna venia disminuyendo de 481 muertes en el 2009 hasta llegar a 383 en el 2013. ¿Qué está ocurriendo?    
"Los pediatras somos conscientes de que debemos tener un rol activo en el combate contra la anemia y desnutrición infantil", afirmó la doctora Vega.
La rectoría del Ministerio de Salud necesita fortalecerse. Las políticas de salud deben focalizarse en indicadores como los de mortalidad materna o la mortalidad neonatal que requieren de un plan un plan estratégico. Falta rectoría en el Ministerio de Salud.  Es urgente tomar acciones porque si no van a morir cada vez más madres.

¿Ha habido avances en la atención de la primera infancia? 
   
Creo que sí. Hemos avanzado, pero lamentablemente no todo lo que debiéramos haber avanzado. No podemos decir que hemos retrocedido, eso no sería justo. Lo importante es que debemos mantener siempre en el tapete los problemas que afectan a la infancia. Lamentablemente no este tema no es de interés de la prensa, por ello los ciudadanos comprometidos con el desarrollo de los niños tenemos que estar ahí, perseverando para apretar el paso en los temas relacionados a la infancia. 

¿Cree que hay un trabajo articulado entre los sectores?

Se insistió en el trabajo articulado que debía haber entre los ministerios.  Las cosas mejoraron mucho, pero ahora no está funcionando bien esta articulación. Hay que hacer un alto. El actual gobierno está tratando de apretar el paso para mejorar muchas cosas, pero con el nuevo gobierno ojala podamos avanzar mucho más. Eso nos genera expectativa.     


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net