ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Aníbal Velásquez, ministro de Salud

“La anemia infantil podría ser erradicada en un año”

"La desnutrición crónica y la anemia infantil es, para nosotros, un tema de justicia", afirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Entrevista: Carlos Noriega

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, estuvo presente en el lanzamiento de la movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y comprometió el respaldo de su ministerio a esta movilización. Sobre esta convocatoria, el aporte de la sociedad civil en este tema y lo que está ocurriendo con la anemia, que se viene incrementando y ahora son más de un millón de niños menores de cinco años que padecen de anemia, y con la desnutrición crónica, que si bien ha disminuido afecta a más de 400 mil niños, responde en la siguiente entrevista el titular del sector Salud. 

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado a una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil ¿Cómo ve este llamado a priorizar en la agenda nacional el combate contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia? 

Nosotros valoramos mucho la participación de la sociedad civil, como el Grupo Impulsor Inversión en la infancia que ha aportado mucho al país y está generando una red de ciudadanos interesados no solo en mejorar las prácticas saludables, sino también en promover que se mejoren los accesos a servicios y la calidad de vida de las personas. La desnutrición crónica y la anemia infantil es, para nosotros, un tema de justicia, tal como lo dice el padre Gastón Garatea (coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia). Tenemos la intención de poder seguir mejorando las acciones del Estado y de la sociedad civil. Antes la desnutrición crónica infantil no era una prioridad para el Estado, pero en los últimos diez años, gracias al trabajo de la sociedad civil, se sensibilizó a las personas que toman decisiones sobre los recursos del Estado y ahora se ha incrementado notablemente el presupuesto para combatir la desnutrición infantil. Por ejemplo, en el sector Salud se ha incrementado el presupuesto y ahora tenemos para el año 2015 más de trece mil millones de soles. La sociedad civil ha tenido un rol muy importante en el incremento de estos recursos porque ha generado los compromisos necesarios. 

Pero a pesar de este incremento de recursos económicos, la anemia infantil se ha venido incrementando en los últimos años. En el país hay un millón de niños menores de cinco años afectados con anemia. ¿Por qué a pesar de que ahora hay más recursos económicos, la anemia infantil viene subiendo? 

Ahora hay más recursos asignados, esos recursos se están distribuyendo a los gobiernos regionales, locales, y también a los servicios de salud; sin embargo, lo que estamos viendo es que no se están utilizando los recursos en lo que deberían gastarse. En las evaluaciones que hemos hecho hemos encontrado que la calidad del gasto es deficiente, se están utilizando esos recursos en intervenciones para las que no han sido asignados…

¿En qué niveles del Estado se están utilizando mal esos recursos destinados a combatir la desnutrición y la anemia infantil? 

Lo que ocurre es que con la descentralización la entrega de los servicios está en manos de los gobiernos regionales, y los recursos son asignados a los gobiernos regionales para que luego se distribuyan a los servicios de salud y se puedan implementar esas acciones…

¿Es en los gobiernos regionales donde se da esa mala utilización de estos recursos?

Lo que hemos podido ver es que a pesar de que se ha realizado una programación presupuestal, por ejemplo, se han asignado recursos para el Programa Articulado Nutricional (PAN) de unos mil setecientos millones de soles para todo el país bajo el sistema de presupuestos por resultados, y a pesar que existen candados que no permiten gastar este presupuesto en otras acciones que no sean de este programa, hemos observado que la mayor cantidad de dinero se está utilizando para contratar personal para hospitales. Esto muestra que hay un problema de calidad del gasto.

¿Y qué acciones está tomando el Gobierno para evitar ese mal uso de estos recursos y mejorar la calidad del gasto para que estos recursos vayan efectivamente a combatir la desnutrición y la anemia infantil?

El Estado está comenzando a hacer una supervisión intensiva de la calidad del gasto. A  través del Seguro Integral de Salud (SIS) se están destinando recursos para poder implementar acciones preventivas, promocionales, de atención, y visitas domiciliarias para poder mejorar la alimentación y tener los controles de crecimiento y desarrollo adecuados. El Ministerio de Salud está haciendo un seguimiento al gasto y estamos poniendo asesores regionales que antes no teníamos, con esto ya tenemos presencia regional. Antes todo se manejaba desde el nivel central, pero ahora tenemos personal contratado para hacer el seguimiento y la asistencia técnica a los gobiernos regionales. También estamos haciendo un reporte continuo del gasto, porque ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la consulta amigable disponibilidad para todos. Entonces, lo que estamos haciendo es hacer monitoreo del gasto y de la calidad del gasto, es decir, que se gaste en lo que deba gastarse; y segundo, estamos haciendo que más personas puedan conocer cómo hacer vigilancia sobre la calidad del gasto, cuanto más ciudadanos, cuantas más instancias de control conozcan cómo se hace la vigilancia sobre la calidad del gasto, nos aseguramos que se mejore la calidad de ese gasto. Estamos provocando metas con los gobiernos regionales, metas de cumplimiento para que obtengan incentivos económicos, metas para reducir la desnutrición crónica, incrementar las coberturas de los servicios, y si se cumplen las metas, los municipios y sus trabajadores tendrán un incentivo, un bono adicional en dinero. Esto demuestra que la política por el lado del Estado está promoviendo mejorar la calidad del gasto, pero sabemos que eso no es suficiente, por eso queremos que la sociedad civil también se involucre en esta tarea.

¿Cuál es el rol que debe tener la sociedad civil? 

Necesitamos que la sociedad civil conozca cómo vigilar la calidad del gasto, y para eso estamos capacitando a la sociedad civil en el manejo de la consulta amigable del MEF, donde pueden identificar en qué se han asignado los recursos y se puede ver si realmente se están gastando o no esos recursos.  Con la Defensoría del Pueblo estamos trabajando para poder enseñar cómo se hace vigilancia a la calidad del gasto, lo mismo queremos hacer ahora con todos los representantes que estén interesados en poder hacer un seguimiento de la calidad de gasto.
El ministro Aníbal Velásquez señaló con una reducción más o menos de dos puntos anuales, se espera que en siete años, a este ritmo, "debiéramos llegar a una desnutrición crónica cero".
Como parte de la movilización contra la desnutrición y la anemia infantil convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se ha publicado un manual dirigido a los alcaldes y equipos municipales para capacitarlos sobre las acciones que los gobiernos locales pueden y deben hacer contra estos problemas, y se viene transmitiendo un curso virtual basado en este manual (el manual se está distribuyendo a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país; el curso virtual, que es gratuito, se inició el martes 3 de febrero, se transmitirá durante siete semanas, todos los martes a las 4:00 p.m. a través de: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil). ¿Cómo ve usted esta iniciativa? ¿Cuál es el rol que tienen los gobiernos locales en el tema del combate contra la desnutrición y la anemia infantil?

Los gobiernos locales con la descentralización han definido cuáles son sus funciones. Ellos principalmente están a cargo de las determinantes sociales. Por ejemplo, el tema de la cobertura de agua y saneamiento está en manos de los municipios; si se aumenta esta cobertura entonces se reduce la desnutrición crónica. Pensamos que el rol de los gobiernos locales, además de poder mejorar el entorno, es contribuir en la mejora de las prácticas de su comunidad, en hábitos que son útiles para combatir la desnutrición crónica, como incrementar la lactancia materna, promover la vacunación, mejorar la alimentación. Hay que enseñarles a los gobiernos locales a hacer proyectos de inversión pública para que puedan conseguir recursos para tener, por ejemplo, más acceso a agua. Ellos necesitan herramientas para poder saber qué enseñar a la población, qué prácticas son las que deberían promover, cómo deberían promoverse esas prácticas. Por eso, el manual y el curso por internet que ha elaborado el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia nos parece que son claves, porque para poder enseñar todo lo antes mencionado se necesitan manuales de acceso fácil, que permitan ser fáciles de entender, y ese es el trabajo y el esfuerzo que ha hecho Inversión en la Infancia con este manual. Por eso, el Ministerio de Salud ha apoyado abiertamente la publicación de este manual.

¿Después de convocada esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil, qué viene, cuáles deben ser las acciones inmediatas para acelerar la reducción de la desnutrición infantil y para que la anemia infantil deje de seguir subiendo y comience a reducirse?

Debemos seguir con el trabajo que está haciendo el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que busca informar a los gobiernos locales sobre el combate contra la desnutrición y la anemia infantil, y así los gobiernos locales puedan entender también cuál es su rol dentro esta lucha. El siguiente paso es cómo articulamos todas las acciones en materia de salud que existen con lo que hace el Ministerio de Salud a través de los servicios de salud. También tenemos que asignar más recursos adicionales para poder hacer que los servicios de salud puedan tener recursos para el trabajo comunitario, porque en este momento los gobiernos locales y seguramente también las juntas vecinales van a estar motivados por seguir trabajando en estos temas. El Ministerio de Salud se compromete a articular y dar recursos para que las acciones comunitarias se mantengan en el tiempo, y acompañar a los gobiernos locales, a las juntas vecinales, para que puedan seguir desarrollando y mejorando las coberturas de estas intervenciones efectivas, y trabajar en conjunto con los gobiernos locales, porque durante mucho tiempo los gobiernos locales han estado desarticulados de los servicios. Si hay un compromiso conjunto liderado por una autoridad local comprometida contra la desnutrición crónica es más fácil. En lugar que el Ministerio de Salud, a través de sus servicios, quiera convencer al alcalde, es al revés ahora, el alcalde está completamente motivado, y lo que necesita es vigilar que los servicios de salud entreguen los multimicronutrientes para combatir la anemia; pensamos que esa vigilancia va a tener un alto impacto positivo.

El gobierno tiene la meta de reducir a 10 por ciento la desnutrición crónica y a 20 por ciento la anemia infantil para el año 2016, pero el objetivo debe ser erradicar la desnutrición y la anemia infantil ¿Para cuándo cree que se pueda lograr el objetivo, como país, de erradicar la desnutrición crónica y la anemia infantil? 

En desnutrición crónica ahora estamos aproximadamente en 14,5 por ciento. A este paso, con una reducción más o menos de dos puntos anuales, esperamos que en siete años, a este ritmo, debiéramos llegar a una desnutrición crónica cero. Siempre es más difícil reducirla en las últimas etapas, cuando ya se está cerca al cero es más difícil de poder bajar al mismo ritmo. Si aumentaran las coberturas de las intervenciones efectivas contra la desnutrición infantil, como el acceso a vacunas, la lactancia materna, el hecho de que las familias puedan tener mayor información sobre la higiene de alimentos, la higiene de lavado de manos, se aceleraría la reducción de la desnutrición crónica infantil.  Podemos aceptar que si el ritmo de reducción continúa podría caer la desnutrición crónica infantil a cero en máximo siete años. En el caso de la anemia es más fácil, porque si todos los niños consumen este año los multimicronutrientes se podría llegar a tener anemia cero en un año…

¿La anemia, que se ha venido incrementando, y que ahora afecta a uno de cada dos niños menores de tres años, podría ser erradicada en un año
Sí, así es, porque el impacto que tiene el consumo de multimicronutrientes es así. Un año de tratamiento con los multimicronutrientes debería hacer caer la anemia a cero, y claro, luego hay que mantenerla en cero…

¿Y qué está pasando que no se logra ese objetivo en ese tiempo? 

Para erradicar la anemia lo importante es que se tenga acceso a los multimicronutrientes. Ya está resuelto el problema de la distribución y el acceso de los multimicronutrientes, pero lo que falta es lo más difícil, que es la adherencia, es decir, que los niños realmente consuman los multimicronutrientes todos los días.      



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net