ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

"La primera infancia es una prioridad para todos los gobiernos regionales"

"Este proceso de descentralización debe continuar su camino hacia una verdadera integración que signifique que no habrá exclusión en el país" señaló Javier Atkins en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online
Entrevista: Carlos Noriega

Elegido hace unos días como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, analiza en esta entrevista el proceso de descentralización, la relación entre los gobiernos regionales y el gobierno central, las políticas a favor de la primera infancia, el rol de los gobiernos regionales en las políticas de inclusión social, entre otros temas. Opina que el presidente Ollanta Humala tiene voluntad política para profundizar la descentralización, pero advierte que sectores del gobierno no tienen esa misma voluntad.   

¿Cómo ve, como presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, el proceso de descentralización que se inició hace diez años?

Creo que se han dado voluntades políticas distintas, de distinto calibre, en todos estos años. En algunos períodos se ha avanzado, en otras etapas ha habido un poco más de lentitud. Sin embargo, todos entendemos que la descentralización es un proceso de largo aliento, que tiene que ir construyéndose despacio, con avances, quizás con algunos retrocesos. La voluntad política es fundamental para avanzar en la descentralización…

¿Y hay voluntad política en el actual gobierno para profundizar la descentralización?

Creo que hay voluntad política personal del presidente de la República Ollanta Humala para que avance la descentralización, sin embargo, en estos dos años nosotros desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hemos percibido que en algunos sectores del gobierno hay una inclinación hacia recentralizar el país, en lugar de avanzar en la descentralización. Tenemos una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno, el gobierno nacional y los gobiernos sub nacionales, y eso amerita que las decisiones que se tomen sean consensuadas, sin embargo no es así. Hay conductas que nos llevan a pensar en el deseo de recentralizar algunos sectores.

Atkins afirmó que "el trabajo contra la desnutrición crónica infantil es algo que compete a todas las autoridades y a toda la sociedad"
El diario La República ha publicado unas declaraciones de Rosa Florián, de la Secretaría de Descentralización de la PCM, en la que señala que se daría un proceso de recentralización en educación y salud ¿Cómo toma la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales este anuncio?

En esos dos sectores hemos percibido, más bien, una apertura muy importante de las ministras y una articulación interinstitucional del gobierno central con los gobiernos sub nacionales. En educación es donde tenemos mayor participación activa, a través del Comité Intergubernamental de Educación; y lo mismo en salud con la ministra de este sector. El trabajo articulado es muy importante, sin embargo, como mencioné anteriormente, hay otros sectores del gobierno donde claramente ha habido conductas centralistas de parte de los líderes de esos sectores, con las cuales sin ninguna duda no estamos de acuerdo…

¿Cuáles son esos sectores?

Si bien es cierto que seguimos manteniendo responsabilidades compartidas, en sectores como producción, interior, transportes, las decisiones son centralizadas y todo se maneja desde el ministerio respectivo.

¿Cómo tomaría la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales si se da ese proceso de recentralización en los sectores de educación y salud?

Habría que tener cuidado con lo que menciona el periódico (La República) sobre las declaraciones de Rosa Florián; a veces las noticias no llegan tal cual. He conversado personalmente con Rosa Florián y ella es una defensora fuerte de la descentralización. Me llamaría mucho la atención que justamente desde la Secretaría de Descentralización salgan anuncios de esa naturaleza.

El gobierno tiene en el centro de su discurso el tema de la inclusión social. ¿Profundizar la descentralización es indispensable para avanzar en la inclusión social?

Este proceso de descentralización debe continuar su camino hacia una verdadera integración que signifique que no habrá exclusión en el país. Hay una serie de organismos descentralizados que fueron creados pero que son manejados desde Lima. Es importante continuar con la transferencia de funciones y de presupuesto a las regiones en sectores fundamentales, como vivienda, construcción, transporte, para poder llegar más rápido con la sobras. No es posible que ni el gobierno regional ni el gobierno local tengan competencia para reparar una vía que está a 50 metros del centro de la ciudad porque es una vía nacional. No es posible que los estudios de impacto ambiental que se tienen en proyectos de vivienda o de transporte tengan que ir a los ministerios de Lima porque parece que se cree que son los únicos que saben evaluar los estudios de impacto ambiental, eso es absurdo. Eso lo único que hace es demorar cuatro o cinco meses la ejecución de un proyecto, y eso significa menos inclusión social y llegar más tarde con los servicios básicos, con los derechos básicos de las personas al acceso al agua, desagüe, energía, educación. Es hora que el gobierno central se dé cuenta que somos regiones que hemos crecido, que somos adultos y necesitamos manejar nuestros propios recursos para que lleguen oportunamente a dónde deben llegar. Con más facultades y presupuesto podemos comenzar a trabajar para reducir más rápido los índices de desigualdad que hay en estos momentos.

Se insiste mucho en la importancia de la articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales. ¿Cómo marcha la articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales? ¿Cómo mejorar esa articulación?

Es fundamental la articulación entre el gobierno central y los gobiernos sub nacionales, tanto regionales como locales, y es fundamental porque, por ejemplo, el trabajo contra la desnutrición crónica infantil es algo que compete a todas las autoridades y a toda la sociedad. Creo que para mejorar esa articulación tiene que haber voluntad política, no solamente del presidente de la República, que sí la tiene, sino desde todos los sectores del gobierno. Mencionemos el caso, por ejemplo, de la primera infancia, donde nosotros creamos en la región de Piura el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, como un espacio articulador de programas y políticas nacionales con las sub nacionales. El programa ha articulado muy bien lo que son las políticas regionales con las políticas de los gobiernos locales y las comunidades, sin embargo, hacia arriba, con el gobierno central, no hemos tenido la misma respuesta. Aún falta un mayor grado de comunicación y de querer soltar las cosas que se hacen desde Lima, de manera que los diferentes sectores y direcciones de los gobiernos regionales puedan encargarse de esos temas. Este es uno de los temas donde no se encuentra, no se refleja, la voluntad política que sí tiene el presidente de la República.

En un reciente foro de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales se señaló que la primera infancia es una prioridad de los gobiernos regionales y se mencionó que se debe priorizar la inversión en la primera infancia y la lucha contra la desnutrición crónica infantil. ¿Qué tan fuerte es el compromiso político de los gobiernos regionales para priorizar efectivamente en sus presupuestos y en sus acciones el tema de inversión en la primera infancia y el combate a la desnutrición crónica infantil?

La primera infancia es una prioridad para todos los gobiernos regionales, y también para los gobiernos locales, que así lo han manifestado. Trabajamos para buscar presupuesto para combatir la desnutrición crónica infantil. Requerimos de mayor presupuesto para la primera infancia. Al gobierno central le estamos pidiendo que nos permitan, a los gobiernos regionales, invertir un porcentaje de nuestro presupuesto de inversiones en programas de primera infancia, en proyectos de primera infancia. En este tema de primera infancia todavía no logramos la articulación necesaria con los programas del gobierno nacional.

Usted mencionaba la experiencia del gobierno regional de Piura con la creación del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia y el nombramiento de una Autoridad para la Primera Infancia, que es una decisión pionera en el país. ¿Cuáles han sido, hasta ahora, los resultados de este Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia y de la Autoridad para la Primera Infancia en Piura?

Nosotros iniciamos el trabajo del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia en octubre del año 2011, y en poco más de un año, obviamente no solamente por el trabajo del Sistema sino también por la articulación con los gobiernos locales, hemos tenido una mejora del saneamiento y agua potable en poblados importantes, hemos logrado disminuir en cuatro puntos la desnutrición crónica infantil, que el año 2011 encontramos en casi 23 por ciento y ahora estamos en 19 por ciento. Nuestra meta es que para el año 2014, cuando culmine nuestro período, reducir ese indicador inmoral de desnutrición crónica infantil a 12 por ciento, y luego entrar a un digito para comenzar a erradicar la desnutrición crónica infantil. Hemos logrado avances, creo que los resultados son importantes para un primer año de trabajo de este Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, sin embargo, falta camino por recorrer. El año pasado firmamos, como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, un compromiso, un acuerdo, con el presidente de la República para juntos luchar por la erradicación de la desnutrición crónica infantil en el Perú.

"El año pasado firmamos, como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, un compromiso, un acuerdo, con el presidente de la República para juntos luchar por la erradicación de la desnutrición crónica infantil en el Perú", indicó Atkins
¿Qué está haciendo el gobierno regional que usted preside para reducir las brechas de desarrollo social que existen al interior de la región Piura, donde el promedio de desnutrición crónica infantil bordea el 20 por ciento, pero en provincias como Huancabamba o Ayabaca supera el 50 por ciento?
 
En las zonas alejadas de la costa la desnutrición crónica infantil tiene indicadores fuertes, como los que usted menciona. Pero no solamente en Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de Piura, tenemos una alta desnutrición infantil, hay poblados que están a 15 minutos de la ciudad de Piura, como Cura Mori o El Tallán, que están con indicadores del 30 al 35 por ciento de desnutrición infantil. Lo que estamos haciendo es que los promotores que están dentro del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia vayan puerta por puerta, casa por casa, hablando con la familia, llevando un programa que tenemos que se llama "Familia Feliz", mediante el cual se le va educando a las familias, dándoles pautas de alimentación; también se verifica que la mujer gestante esté llevando sus controles, que el niño recién nacido o de semanas o meses tenga sus vacunas. Nuestros promotores van puerta por puerta porque no hay otra forma. El Estado debe estar permanentemente vigilando y cuidando la salud de los niños y de las madres gestantes. No hemos encontrado otro mecanismo que el de ir puerta por puerta en cientos de sitios, y en eso tienen que ver mucho los gobiernos locales, que vienen trabajando muy bien en este programa, y también las comunidades. El presupuesto que tenemos no es suficiente para todo el trabajo que hay que hacer, de ahí que la articulación con los programas nacionales y con las comunidades locales, que son fundamentales en este proceso, es clave.

¿Cuáles son los principales retos de su gestión como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales?

Lo que ofrecí a los colegas presidentes que me honraron con esta designación es continuar la política de diálogo que estableció César Villanueva, presidente regional de San Martín, quien me ha dejado una valla bastante elevada. Es fundamental conversar, el diálogo, la articulación con el gobierno nacional, que nos escuchen, escuchar significa oír y hacer algo por lo que han oído, no solamente firmar papeles y actas que al final no conducen a nada. Es importante el dialogo articulado con el gobierno central, con los gobiernos locales, con REMURPE (Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú), con AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú). Si la descentralización no viene de arriba hacia abajo, entonces desde abajo seguiremos haciendo cuerpo para llevar políticas y programas descentralizadores hacia arriba, y obligar y empujar a los distintos sectores del gobierno central a que comiencen a trabajar de forma descentralizada mirando hacia las regiones y las provincias.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net