ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Alfredo Torres de IPSOS- Apoyo, Uriel García, ex ministro de Salud; y Juan Villena del Colegio Médico del Perú

Expertos opinan sobre desarrollo social y situación de la salud

Entrevistas: Fernando Gamio


El presidente ejecutivo de  IPSOS- Apoyo,  Alfredo Torres, analiza la velocidad de crecimiento del país en diferentes niveles, que llama “Perú tradicional, Perú moderno y Perú informal”.

En el encuentro por la primer Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia  el 17 de julio, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que en la parte social y de oportunidades estamos jalados. ¿Por qué cree Ud. que el crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo social?

Es evidente para todos que el Perú está yendo  por lo menos a dos velocidades, si es que no a tres. En la economía avanzamos a buen ritmo, pero en el campo social avanzamos muy lentamente. En lo económico lo que ocurre es que el sector privado es el gran dinamizador porque actúa con mucha libertad, con mucha iniciativa. En el sector social, en cambio, el Estado, a través de sus distintas instancias, es el principal actor y todavía tiene una cultura muy burocrática, donde no se hace nada que no estén autorizados a hacer. En el mundo privado es al revés, uno hace todo lo que no esté impedido de hacer. Falta una mayor conciencia de la realidad del país, y es bueno que el ministro de Economía demuestre que ya la tiene. Por ello, hay que ponerle doble esfuerzo al sector social, especialmente a los temas de primera infancia, pero en general a la educación, la salud, para avanzar más rápido, porque estamos avanzando muy lentamente.

¿Cuál cree que es el principal cuello de botella que impide dinamizar el gasto social?

Hay muchas instancias, están los gobiernos regionales, el gobierno central con sus distintos ministerios y organismos descentralizados, están las municipalidades; entonces, hay muchos actores y no siempre están alineados. Por eso es muy importante esta reunión que  ha organizado el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia  entre el gobierno central, con la presencia del ministro de Economía, y los presidentes regionales, para, justamente, ver cómo se puede destrabar este proceso tan lento de toma de decisiones.

Uno de los datos que causó mayor preocupación en este encuentro con el ministro de Economía fue que si bien se ha incrementado en los últimos años  el presupuesto destinado a los programas de la primera infancia, en lo que va de este año solamente se ha ejecutado el 25 por ciento. ¿Por qué a pesar delaumento de los recursos destinados a la primera infancia hay problemas en la ejecución?

Porque tenemos una cultura burocrática donde a veces se toma mucho tiempo en la toma de decisiones. Hay mucho conocimiento de los procedimientos, pero también temor de que se pueda caer, por ejemplo, en acusaciones de corrupción. Hay, a veces, también otras prioridades con resultados más visibles,  por ejemplo la realización de obras de infraestructura menor, como puede ser construir una Plaza de Armas, tiene mayor efectividad en la comunidad que trabajar en estos temas más importantes, como el desarrollo de la primera infancia, pero que son a más largo plazo. Quizás por eso no estamos avanzando como deberíamos en primera infancia y en general en los temas sociales.

¿Cree que las estrategias de ayuda social, como Juntos o el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), no permiten que el ciudadano genere sus propios recursos?

Lo que tenemos ahora, y eso creo que es un cambio importante, es un Ministerio de la Inclusión Social que está comprometido en dinamizar todos estos programas que en el pasado andaban algo separados y, a veces, con objetivos parcialmente superpuestos o contradictorios. Creo que en este segundo año de gobierno, ya con un ministerio más afiatado y con el respaldo del ministro de Economía, que se ha hecho evidente en este encuentro que organizó el Grupo Inversión en la Infancia, esto va ir más rápido.

En  un artículo que usted ha escrito recientemente señala que en el Perú hay tres niveles que van a diferentes velocidades: un Perú moderno, un Perú tradicional y un Perú informal ¿ Cómo está la primera infancia en cada uno de estos niveles?

El problema de la primera infancia es más sensible en el Perú tradicional y en el Perú informal, porque en el Perú moderno hay menores tasas de natalidad y los niños están en mejores condiciones,  muchos de ellos están en colegios privados. Cuando llegamos al sector tradicional estamos hablando básicamente del mundo rural, y allí todavía hay un gran nivel de abandono. Allí la primera infancia está muy descuidada en todos los frentes, tanto en nutrición como en educación. En el campo de la informalidad, que está entre el mundo moderno y tradicional, hay de todo, hay mucho desorden, hay mucho emprendedor, y algunos están un poco mejor que otros, pero en otros casos hay también problemas de otra naturaleza, como, por ejemplo, el abandono, el maltrato infantil, familias no necesariamente bien estructuradas; es decir, son otros problemas los que se viven en ese ámbito.



El ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García, en entrevista para el Blog Inversión en la Infancia analiza la situación de la salud en nuestro país, luego del mensaje presidencial del 28 de julio.

¿Cuál cree que es la situación actual de la salud en el Perú específicamente en la atención a la primera infancia?

Hay una falta de recursos y de orientación en las políticas de salud en el Perú. En todos los países del mundo se pone énfasis tanto en la prevención como en la curación de las enfermedades. Ahora se promociona la prevención porque está abaratando costos y gracias a la tecnología para prevenir las enfermedades ya no se llega tanto a casos graves. La promoción de la alimentación, y en especial la alimentación de la infancia y de la primera infancia, es la más importante de todas de las políticas de prevención de enfermedades. . Eso va a prevenir que caigan enfermos, que no haya colas en los hospitales para atender a niños o personas que en su infancia han sido maltratadas por una injusticia social. Estoy seguro que muchos hospitales van a estar vacíos porque las enfermedades van a ser prevenibles con estas medidas.

Frente a la situación que usted describe, ¿qué estrategias se deben aplicar para acabar con la desnutrición?

Hay que pensar que se tiene que financiar la ayuda social en la prevención de salud; no sólo se trata de curar enfermedades. Hace muchos años existía un fondo nacional de salud y bienestar social, con un impuesto del 3 por ciento a los sueldos. Ahora, que estamos nadando en oro y que tenemos reservas extremadamente altas, ¿cómo es posible que el Ministerio de Salud se haya quedado con un presupuesto que sólo alcanza para el gasto corriente y que ahora esté prácticamente en la miseria? Todos los servicios de atención a la salud están disgregados en una serie de nuevos ministerios, que lo único que hacen es agrandar al Estado cuando los pobres niños del Perú siguen abandonados. Lo que se tiene que hacer es pensar que parte de la riqueza que esta teniendo el país sea dirigida a los programas sociales, a la primera infancia.

¿Cómo está la inversión en la primera infancia?


Cómo es posible que en la proyección de este año 2012 en la ejecución de la inversión en la primera infancia  haya un descenso extraordinariamente injusto. Es más, ya ni sé a qué ministerio pertenecen estos programas dirigidos a la primera infancia, si es al Ministerio de Desarrollo Social, al de la Mujer, al de Agricultura. Este agrandamiento del Estado es otro de los problemas que está teniendo el país; se debe modernizar la acción del gobierno.

¿Cuál cree que es la situación y las dificultades que enfrentamos en cuanto a la atención de la primera infancia?

En cuanto a la atención a la primera infancia lo principal es que seamos los suficientemente sinceros para reconocer que todavía existe pobreza. Los infantes no están bien alimentados independientemente de los modelos de nutrición, porque, por ejemplo, en las clases altas no saben escoger los alimentos. Lo importante es elevar la calidad de vida de la población peruana y hay que pensar que la salida de la pobreza en términos monetarios mensuales tiene que contemplar que los niños estén bien nutridos.  Se dice que una familia de cinco personas que gana  1,200 o 1,300 soles mensuales, ya no son pobres. Eso es una falsedad; hay que ponerse a trabajar con transparencia completa.

¿Podría hacer un balance del primer año de gobierno del presidente Humala en relación a salud?

Hay que prevenir antes que curar. Se puede prevenir con muy poco dinero. No es posible que las apendicitis plaguen los servicios de emergencia de niños. Hay que prevenir la incidencia de cáncer de colon, de cuello uterino y de estómago, que está sufriendo la población peruana, antes que crear grandes institutos para tratamiento. En nuestro país esto es urgente, hasta en Estados Unidos están haciendo políticas de prevención antes que de curación.




El doctor Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú, aborda la situación de la salud en el país, especialmente de la primera infancia, a partir del mensaje presidencial del 28 de julio.


El presidente Humala en su mensaje de 28 de julio abordó el tema de la desnutrición crónica infantil ¿Cuál es la posición del Colegio Médico respecto a las acciones que está desarrollando el gobierno para reducir la desnutrición crónica infantil?

Nos pareció un mensaje interesante, esperanzador, con mucha buena voluntad, pero creemos que todo lo que el presidente quiera hacer debe ser traducido en hechos reales. Durante la campaña electoral ofreció incrementar el presupuesto en el sector Salud en 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual no se ha hecho. Nos interesa que el presidente incremente este presupuesto en 1 por ciento del PBI.  Mientras no tengamos el presupuesto adecuado va a ser muy difícil que se consigan los resultados ofrecidos.

¿ Cómo se puede mejorar el sistema de salud en nuestro país?

Hay que tener propuestas para mejorar el sistema de salud. Lo primero que el presidente de la República debe hacer es establecer qué es lo que se espera con un sistema de salud. Los lineamientos generales de un sistema de salud y del financiamiento son responsabilidad del presidente de la República. Las estrategias las puede definir el ministro de Salud, pero las líneas bases, los conceptos fundamentales, el sistema que debemos tener para manejar los problemas de salud, eso es lo que queremos escuchar del presidente de la República. Por ejemplo, que nos diga qué tiene pensado, pero con extrema claridad, sobre ESSALUD y el Ministerio de Salud, si es un trabajo coordinado o es una integración orgánica o simplemente funcional.

¿Considera que hay articulación entre los niveles del Estado?

Nos interesa que el presidente Humala señale con exactitud cuál es la relación entre el Ministerio de Salud y las regiones. Actualmente la descentralización parece más desarticulación en general, donde cada gobierno regional da la impresión de sentirse autónomo para desarrollar las políticas que  mejor les parece, independientemente de la rectoría del sector Salud. Esta rectoría debe ser claramente definida y debe estar en manos del Ministerio de Salud, que es fundamental para nosotros. Entonces, afrontar y enfrentar el problema pasa por establecer un buen sistema de salud. En segundo lugar, un financiamiento adecuado para que la gestión de los recursos del Estado sea correcta y se utilice adecuadamente todo el dinero que se tiene que utilizar. Se debe priorizar el sector Salud, no en una expresión sino en  los hechos.

¿Cuál es la situación y los problemas que atraviesa la primera infancia?

Hay un problema muy elemental, y es la pobreza a nivel nacional. El nivel de pobreza que tenemos en algunas regiones es extrema y, entonces, ya no solamente es un tema de salud, sino un tema social. Entendemos que la intención va por mejorar todo el déficit que tiene socialmente el Perú, y eso está bien. Debemos llevar a la práctica las buenas voluntades y deseos que tiene el presidente de la Republica; todos esperamos que tenga éxito, pero tienen que haber demostraciones reales de que esto se puede llevar a cabo correctamente.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net