ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Prevenir y erradicar la violencia contra la niñez: un compromiso de todos

Hace unos días, el 27 y 28 de agosto, el Perú fue sede de un importante encuentro internacional para tratar la problemática de la violencia contra la infancia, en el que participaron autoridades y expertos de diversos países de América, Europa, Asia y África. El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, fue uno de los expositores en este foro internacional. Marta Santos País, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, lideró esta consulta internacional de expertos.

Como señaló el padre Garatea, la situación de la violencia contra la niñez en el Perú es “espantosa” y requiere una urgente respuesta de todos: gobierno central, gobiernos regionales y locales, instituciones privadas, sociedad civil. Una respuesta que debe ser conjunta y articulada si se quiere tener éxito. Ese es el reto.

Salgalú TV Online transmitió en directo todas las sesiones del encuentro “Consulta de Expertos sobre Prevención y Respuesta Violenta contra los Niños y Niñas Pequeños”. Esta transmisión por Internet fue vista por más de siete mil personas en más de quince países, lo que le ha dado una importante difusión a nivel mundial a lo tratado en este foro. Este encuentro internacional ha dejado reflexiones y recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia que afecta a la niñez. Ahora lo importante es trasladar esos acuerdos a acciones concretas y efectivas.  

Vigilancia ciudadana

Hace unos días, el presidente Ollanta Humala pidió la colaboración de la población para fiscalizar los programas sociales. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ratifica su compromiso con la promoción de una activa vigilancia ciudadana, lo que constituye una parte fundamental de su trabajo. Esa vigilancia ciudadana debe darse no solamente para fiscalizar la marcha de los programas sociales y evitar actos de corrupción como los denunciados en las últimas semanas, sino también para monitorear la ejecución del presupuesto público para que éste sea invertido oportunamente y adecuadamente, y para fiscalizar que las autoridades cumplan los compromisos que han adoptado.


Blog de Noticias


En esta edición, amplia información sobre el encuentro internacionalConsulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, que se llevó a cabo en Lima el 27 y 28 de agosto.

Sobre este encuentro y la problemática de la violencia que afecta a la niñez, una entrevista a Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia.

En la Columna de Opinión, Michael Feigelson, de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, hace un balance la “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños” y analiza la problemática de la violencia contra la primera infancia, que califica como “una epidemia global”. .

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, fue uno de los expositores en este foro internacional. Presentamos los puntos centrales de su exposición acerca de la problemática de la violencia contra la infancia en el Perú.

Sobre este tema, opinan diversos expertos y autoridades nacionales e internacionales que participaron en la “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”. También presentamos las opiniones de los niños y adolescentes de diversos países que participaron en este encuentro internacional.

La primera dama, Nadine Heredia, ha asegurado que la protección de la niñez frente a la violencia de la que son víctimas es una prioridad del gobierno.

A propósito de este encuentro internacional desarrollado en Lima, presentamos un informe sobre la situación de la violencia contra la infancia en el Perú y el mundo.
 
El gobierno anunció la creación de un fondo para luchar contra la desnutrición crónica infantil, que contará con 2,700 millones de soles anuales, dinero que será aportado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica han creado la Mancomunidad de los Andes para actuar conjuntamente en programas de desarrollo social y económico. Anunciaron que la inversión en la primera infancia es una de sus prioridades.

Informamos sobre los acuerdos adoptados por la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Ayacucho para el desarrollo de la primera infancia y presentamos un informe sobre la situación de la niñez Ayacucho.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un informe sobre el “Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años” desarrollado por el gobierno regional de Piura.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Óscar Miranda, decano del  Colegio de Nutricionistas del Perú, resalta la importancia de la alimentación en los primeros años de la vida de un niño.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net