ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

El 22 de febrero se presenta estudio sobre desnutrición crónica infantil

Infobarómetro de la Primera Infancia: Instrumento de análisis, reflexión y exigibilidad

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha definido como una prioridad en esta etapa la necesidad de fortalecer una vigilancia y exigibilidad ciudadana para promover la ejecución efectiva de políticas públicas a favor de la niñez y hacer que los compromisos adoptados en ese sentido se cumplan.  

En esa línea, en una reciente reunión del Grupo Impulsor se destacó como una necesidad urgente que el gobierno ratifique su compromiso de priorizar a la primera infancia y los objetivos que anunció al inicio de su gestión de eliminar la desnutrición crónica infantil y universalizar la educación inicial para el final de su administración. Reafirmamos nuestra exigencia de pasar de los discursos a favor de la primera infancia  a las acciones concretas
 
Como parte de nuestro aporte a las políticas a favor de los niños y niñas del país, presentaremos el próximo 22 de febrero un estudio detallado sobre la situación de la desnutrición crónica infantil en el país. Este estudio forma parte de la información producida por el Infobarómetro de la Primera infancia.

El Infobarómetro de la Primera Infancia no solamente es una herramienta útil para tener información sobre la situación de la primera infancia en temas como población, desnutrición, educación, salud e identidad, lo que resulta indispensable para planificar políticas y estrategias y establecer objetivos, sino que también es un instrumento que permite dar seguimiento a los avances en el cumplimiento de las metas a favor de la niñez, fortaleciendo así la vigilancia y exigibilidad ciudadana. También contribuye en forma fundamental al análisis y reflexión sobre la situación de la primera infancia y a visibilizar los problemas que requieren urgente atención.

Autoridades, ministros de estado, presidentes regionales, alcaldes y representantes de organizaciones sociales han sido especialmente invitados para este evento.



Blog de Noticias

En esta edición continuamos analizando la problemática de la violencia contra la infancia. Tenemos una entrevista a Martín Benavides, director ejecutivo de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), el cual ha realizado un estudio sobre este tema. También publicamos las opiniones de María del Carmen Santiago, directora de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación; y Rosa Vallejos, de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.   

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, escribe sobre los avances y urgencias en las políticas para el desarrollo de la primera infancia.

Siguiendo con el balance de las acciones que vienen llevando a cabo los gobiernos regionales para el desarrollo de la primera infancia, en esta edición recogemos las opiniones de los gerentes de Desarrollo Social de Amazonas, Junín y Madre de Dios.

Informamos sobre las metas sociales para la infancia anunciadas por el gobierno para este año y la reforma de los programas Wawa Wasi e Integral Nutricional.

También incluimos información sobre la decisión del Ministerio de Educación de poner una edad mínima para el ingreso a educación inicial y primaria.   

En otras noticias, tenemos las decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación para promover una educación inclusiva para las personas con discapacidad y un estudio sobre el tema presentado por el Consejo Nacional de Educación al Congreso de la República; así como la creación en el Congreso de una Red Parlamentaria por la Primera Infancia.   

Un reportaje al proyecto Aprendo Contigo, que lleva educación y recreación a los niños hospitalizados, convirtiendo los cuartos de los hospitales en aulas de aprendizaje.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, la cantante y compositora de canciones para niños, Rosi Estremadoyro, nos dice, cantando, que hay que respetar la diferencias y decirle no a la discriminación. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net