ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

"Aprendo en casa": Minedu anuncia programa de educación a distancia

Para muchos peruanos la educación desde casa no es una opción por diversos factores, sin embargo, en época de coronavirus es una realidad. Las clases tanto en las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos han sido suspendidas hasta el 30 de marzo. Por ello. el gobierno peruano, ha implementado un programa de estudio a distancia para aprovechar el tiempo en casa y no descuidar los conocimientos que los niños, niñas y adolescentes vienen adquiriendo.


El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el lanzamiento del programa de educación a distancia “Aprendo en casa” dirigido a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de aprovechar el tiempo en casa durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno por el brote de coronavirus (COVID-19).


“La educación no puede parar, en especial para los 8 millones de niños y adolescentes que se quedan en casa” sostuvo el ministro Benavides. Al mismo tiempo precisó que la estrategia ya viene siendo conversada con actores públicos y privados, por lo tanto, dicha estrategia se dará inicio el sábado 21 de marzo. Este programa de educación a distancia contará con el apoyo de Tv Perú y Radio Nacional, entre otros medios digitales para tener una mejor cobertura.


“Esta estrategia entrará por una semana con contenidos vinculados a temas de ciudadanía, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo nos protegemos, cómo nos cuidamos unos a otros, qué rutinas puedo hacer en este momento, cómo padres, hijos y amigos pueden interactuar remotamente en esta situación. En una segunda etapa, a partir del día 30, entraremos a incorporar otros contenidos curriculares”, explicó.


La primera semana se difundirán contenidos vinculados a temas de ciudadanía, las relaciones con los demás, medidas de prevención unos con otros y rutinas para trabajarlas en casa. Y en una segunda etapa, a partir del 30 de marzo, entrarán a incorporar otros contenidos curriculares para los escolares.


Además, la plataforma virtual de “Aprendo en casa” contará con un enfoque inclusivo y la información que sea difundida será hasta en 10 lenguas originarias y lenguaje de señas para aquellos con discapacidad auditiva, informó Benavides.


Como lo mencionó el ministro Benavides son 8 millones de menores cuya educación ha sido puesta en pausa. Desafortunadamente ante el avance del coronavirus (COVID -19) el retorno a clases es incierto, por ello hay que tomar las medidas impuestas por el gobierno con mucha responsabilidad si es que realmente deseamos que el virus deje de avanzar.


Cabe añadir que la estrategia del programa "Aprendo en casa" aún no ha sido probada para los niños del nivel inicial, debido a que el material que sea difundido debe ir acorde a su edad, características y capacidades, entre ello entrar en contacto con material concreto y dinámicas para que su aprendizaje sea más significativo. En esta línea, algunos colegios haciendo uso de la tecnología vienen realizando diversas actividades para los niños de 3, 4 y 5 años, fortaleciendo la relación con sus padres y permitiendo que la recepción de la información sea mucho más eficaz.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net