ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Coronavirus: En época de crisis ¿Cómo sobrellevar el día a día con los más pequeños en casa?

Los niños y niñas son muy inteligentes, observadores y a estas alturas notan que algo malo está ocurriendo ¿mamá porque no voy al colegio? ¿Por qué no podemos salir de la casa? ¿Yo también me voy a contagiar del coronavirus? Son preguntas que ellos irán formulando de acuerdo a lo que van observando y sintiendo, por ello es necesario aprender a lidiar con el estrés y la preocupación de ellos de manera adecuada.


Por ello, UNICEF comparte 10 claves para el manejo de la crisis actual y como ayudar a los niños a sobrellevar el estrés:


1. Vigila la salud de tu hijo/hija y no lo lleves a clase si está enfermo.


2. Enséñale buenas prácticas de higiene y demuéstrale que tú también las has adoptado.


3. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no tienes agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol. 


4. Asegúrate de que los inodoros estén siempre limpios.


5. Asegúrate de que los desechos se recogen, almacenen y eliminen de forma segura.


6. Tose y estornuda en un pañuelo de papel o en el codo.


7. Evita tocarte cara, ojos, boca y nariz.


8. Anima a tus hijos e hijas a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos. Recuerda que cada niño y niña puede tener diferentes reacciones al estrés, así que sé especialmente paciente y comprensivo.


9. Para prevenir el estigma es importante que ayudes a los niños y niñas a generar empatía con las personas contagiadas. Recuerda a tus hijos e hijas que deben ser considerados unos con otros y no caer en jamás en actitudes discriminatorias, racistas u otras. También es una buena oportunidad para explicarles algunas de las crisis globales que se dan en la actualidad en diferentes partes del mundo y para que puedan entender mejor a los que sufren sus consecuencias.


10. Intenta coordinar con la escuela de tu hijo o hija para recibir información y preguntar a sus docentes, cómo puedes apoyar los esfuerzos de seguridad del centro (a través de asociaciones de madres y padres, etc.)


Sobrellevar una crisis es una tarea que nos convoca a toda la ciudadanía, por ello es importante escuchar las preocupaciones y tomarlas en cuenta, llevar a cabo las medidas de prevención necesarias, establecer horarios y rutinas regulares para llevar cabo las actividades en el hogar y sobre todo saber informar sin provocar el pánico en los demás.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net