ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El dengue avanza y golpea principalmente a la selva

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), en lo que va del 2020 y hasta las primeras semanas de marzo el problema del dengue ha cobrado la vida de 28 personas, hay más de 6 mil 760 casos confirmados y 16 079 casos notificados a nivel nacional. Esta situación afecta principalmente a regiones de la Amazonía Peruana, como Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Según informaciones de MINSA, en los últimos años la enfermedad del dengue se ha venido incrementando en varias partes del país. Durante enero y febrero, el número de casos notificados en 2017 fue de 2559 casos; en el 2018  fueron 1203 casos; y en el año 2019 se dieron 1291 casos. 
Ante esta preocupante situación, el Ejecutivo declaró el pasado 10 de febrero en estado de emergencia sanitaria a estas tres regiones (Madre de Dios, Loreto y San Martín) por un tiempo de 90 días a causa del dengue.

Asimismo, la mayor cantidad de defunciones registradas a inicios de marzo 2020, se han localizado en Loreto (11), Madre de Dios (8), San Martín (2) y Piura (1). En tanto los distritos con más pacientes confirmados de dengue, son Tambopata con 1 284, San Juan Bautista 651, Iquitos 422, Punchana 396, entre otros.

Al respecto la ex-ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que el problema del dengue no solo es en el país, sino en toda la región de América Latina, en la cual se ha presentado un incremento de casos del Aedes Aegypti. “Ahora tenemos un incremento bastante notorio de casos en relación a lo que hemos tenido en 2019. Tenemos casi el 50 % de la totalidad de casos que tuvimos el 2019 y la mayoría (70% en promedio) se concentra en las tres regiones de la Amazonía: Madre de Dios, Loreto y San Martín”.

La ex ministra reveló que los brotes de dengue se hacen presente por factores como las lluvias y el cambio climático en las zonas tropicales del país. En ese sentido manifestó que, a pesar de asignar recursos a los gobiernos regionales y locales para hacer frente a este problema, no se ha logrado prevenir al 100%. 

Presupuesto contra el dengue

Solo en los últimos seis años (entre 2014 y 2019) el dengue en el Perú ha provocado la muerte de 275 personas. Dentro de ese periodo, una de las regiones más afectadas ha sido Piura, donde se reportaron más de 40 fallecidos y a nivel nacional hubo 68290 casos notificados.

Sin embargo, de acuerdo al decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, el monto asignado por el Estado para contrarrestar enfermedades de este tipo, es 14% menor al presupuesto del año 2019. Y es que el presupuesto inicial del Programa de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis disminuyó de S/.422 millones a S/.363 millones. De ese monto, solo S/.139 millones son destinados a actividades para evitar el dengue pese a que, en lo que va del 2020, hay más casos de pacientes notificados en relación a todo el año pasado: 1291 casos notificados.

En entrevista con Salgalú Tv, el médico especialista en salud de Unicef Perú, Hugo Razuri, sostuvo que esta enfermedad afecta a los más pobres porque está relacionada con una falta de prevención en la medida que ya se conoce. “Los índices que ahora se tiene es un claro resultado que no se ha hecho un trabajo constante durante todos los meses del año. Ahora debemos esperar que el presupuesto asignado para contrarrestar esta afección sea bien ejecutado y en la manera adecuada”.

En ese contexto, el especialista en Medicina de Emergencias y Desastres, Jefe de Emergencia y Cuidados Críticos de la Red Sabogal de EsSalud, Manuel Benavente, sostuvo que hasta el momento no se ha encontrado una vacuna contra el dengue. 

Benavente advirtió que la cantidad de mosquitos que transmiten el dengue debería estar por debajo del 2%, pero en nuestro país el índice está alrededor del 18%. Esto aumenta la posibilidad de que la enfermedad siga extendiéndose en las próximas semanas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net