ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El Covid-19 en los niños: ¿en qué medida les afecta esta pandemia?

Según expertos, el Covid-19 muy poco ha afectado a los niños y niñas desde su propagación. No obstante, también han muerto algunos por lo que especialistas señalan que no podemos afirmar que el coronavirus sea suave con los niños.

Según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, de los 45000 casos confirmados de coronavirus en China hasta mediado de febrero 2020, solo se produjo una muerte en un joven de 20 años y no hubo registro entre niños menores de 10. En ese contexto son muchas las interrogantes que comenzaron a surgir respecto el estado de los niños, ante la enfermedad del Covid-19 que ha golpeado -principalmente- a la población mayor o de la tercera edad. 

De acuerdo a los expertos, en el tema algo que realmente llama la atención en relación al Covid-19, es que muy poco ha afectado a los niños y niñas desde su propagación.  De hecho, hasta la primera se mana de marzo en China solo el 2,4% de los casos reportados eran niños, de los cuales el 0,2% se enfermaron gravemente.

Sin embargo y a pesar de que en la mayoría de los niños se presentan síntomas leves, también han muerto algunos, por lo que especialistas señalan que no podemos afirmar que el coronavirus tenga un impacto menor en esta población. Aseguran que esta infección también podría causarles graves daños, por lo que no se debería considerarlos como población excluyente de la pandemia.

Para Natalia Kanem, directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA - organismo que se encarga de la salud sexual y reproductiva), si bien el miedo y la incertidumbre constituyen respuestas naturales ante el coronavirus, es mejor guiarnos por los hechos y la información contrastada a que sean simples especulaciones en relación al caso. 

Lo que dice la OMS

Por su lado, la Organizaron Mundial de la Salud (OMS), señala que hasta la fecha no ha habido un registro sistemático de datos sobre la infección del COVID-19, tanto en los niños y mujeres embarazadas “Seguimos estudiando cómo les afecta el nuevo virus. Por el momento, no existen pruebas que sugieran que los niños sean más susceptibles a la infección del COVID-19 que la población general".

Las personas menores de 18 años representaban el 2,4% del total de casos registrados, la mayoría de ellos identificados a través del rastreo de contactos en el núcleo familiar. Esta enfermedad parecía ser relativamente leve en este grupo etario, ya que se registró una proporción muy reducida de casos graves (2,5%) o críticos (0,2%) entre los niños menores de 19 años, reza un informe de la misión conjunta OMS-China del pasado febrero 2020.

Cabe señalar que, de acuerdo a estudios, en el caso de las madres embarazadas no existiría contagio alguno de las madres al feto por coronavirus, y nacerían con total normalidad fuera de virus.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net