ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Existen una serie de recomendaciones para prevenir este problema

¿Qué es el nuevo coronavirus, cómo se propaga y cómo prevenirlo?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el coronavirus o COVID-19, es una extensa familia de virus que pueden ocasionar enfermedades tanto en animales como en humanos, que pueden ir desde infecciosas respiratorias comunes hasta graves. El virus que tiene un periodo de incubación que oscilan entre 1 y 14 días.

La OMS indica que los síntomas más comunes son: fiebre, cansancio y tos seca. En algunos pacientes se pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o incluso diarrea. Pues estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual con el transcurrir del tiempo, donde la enfermedad cada vez más aumenta y deteriora al paciente.

De acuerdo a los estudios realizados hasta el momento, el virus causante de la COVID-19 se transmite, principalmente, por contacto con otra que esté infectada por el virus. También la enfermedad se propaga a través de las gotículas de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala. 

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer esta enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentra enferma.

Impacto

Este nuevo virus que fue descubierto muy recientemente como una enfermedad, y que era desconocido antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019, ha puesto en cuarentena a varios países del mundo con la finalidad de evitar su propagación. 

Solo en China datos actualizados revelan que hubo 3217 muertos, 81011 diagnosticados y un considerable número de recuperados: 67004. En tanto en la mayoría de las personas (alrededor de los 80%) la recuperación ante esta enfermedad se ha llevado sin un tratamiento específico recomendado. Y es que alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19, desarrollan una afección grave y tienen dificultad para respirar; especialmente en las personas de la tercera edad quienes han sido y siguen siendo los más afectados, en comparación con las de edades promedios.

El coronavirus ha causado de momento más de 5 mil muertes y 190 mil casos confirmados en 162 países, según la Organización Mundial de la Salud. Los niños y adolescentes están entre la población que se contagia con más facilidad. Así también, quienes padecen de malestares como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes. Las estadísticas muestran que el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Prevención

Existen pasos esenciales que debemos poner en práctica, como hábitos no solo para evitar el coronavirus, sino, para contrarrestar distintas enfermedades:

1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, por lo menos 20 segundos. Esta medida debe tomarse después de sonarse la nariz, estornudar, toser, ir al baño, comer o manipular alimentos, entrar en contacto con animales y atender a personas enfermas. 

2. Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.

3. Utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la papelera.

Si presenta síntomas respiratorios después de haber estado en zonas de riesgo al coronavirus, ponerse en contacto de inmediato con el centro asistencial de salud o llamando al 113.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net